La tormenta tropical “Grace” se desplaza rápidamente y se prevé intensifique a huracán categoría 1 o hasta 2 para la noche del viernes 20 de agosto o primeras horas del sábado, con impacto en el centro y norte del estado de Veracruz.
El fenómeno ocasionaría lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm, con posibles deslaves, así como vientos muy fuertes con rachas de 120 a 150 km/hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que para la entidad se esperan lluvias acumuladas en el rango de 350-400 mm, el siguiente fin de semana.
En conferencia de prensa de la Comisión Nacional del Agua, informó que hay la posibilidad de incremento de caudales de los arroyos y ríos, inundaciones en zonas bajas y posibles deslizamiento de terreno. También, afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Con el fin de brindar atención a quien lo requiera, Protección Civil anunció que en el estado hay 2 mil 022 refugios temporales con capacidad para 481 mil 895 personas.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, explicaron que hay vigilancia especial en la probable zona de influencia de “Grace”, así como en el sur.
En esta región, se observa desde ya el río Coatzacoalcos, a la altura de Minatilán, y en Coatzacoalcos, en el tramo de La Cangrejera. Otros de los ríos monitoreados son el Papaloapan, a la altura de Tlacoatalpan, y San Pedro, a la altura de Pánuco.
También, los ríos Tuxpan y Cazones, a la altura de Poza Rica, y Nautla, a la altura de Martínez de la Torre y Carrillo Puerto. En cuanto a las presas, son de la zona sur.
Se trata de Canseco, vertedor controlado que está al 89 por ciento de llenado; Paso de Piedras, al 59 por ciento de llenado; El Morallillo, que ya está al 102 por ciento de llenado, y La Cangrejera.
PREVENCIÓN
Entre las recomendaciones generales previas está el llamado a identificar riesgos y preparar acciones al exterior de la vivienda, como recolección de basura y limpieza de drenajes.
Otras indicaciones son preparar plan familiar de protección civil y la mochila de emergencia, además de ubicar rutas de evacuación y refugios temporales.
Leer más: Se pronostica disminución de temperatura en la zona norte de Veracruz
Durante la tormenta, mantenerse resguardados y, en caso necesario, evacuar.
En caso de riesgo, no se debe cruzar ríos y avenidas de agua.
Después de la tormenta hay que verificar que ya no hay riesgo, regresar a la vivienda y revisar si no existen daños.
No es definitivo, pero “Grace” impactaría entre Soto la Marina y Nautla
Xalapa, Ver.- Tras la alerta de la Comisión Nacional del Agua de que la tormenta Grace podría impactar el centro y norte del estado de Veracruz como huracán categoría 1 o 2, el pronóstico de trayectoria más reciente indica que el punto de impacto sería entre Soto la Marina y Nautla, a la 1:00 horas del sábado 21 de agosto.
A pesar del aviso y de la existencia de alerta gris para la entidad, el exhorto a la población es mantenerse atenta a las actualizaciones, cada seis horas, pues la trayectoria cambia constantemente.
El martes por la noche continúa su rápido desplazamiento sobre el Mar Caribe y se espera que sus efectos inicien durante la tarde del miércoles 18 de agosto en Quintana Roo y el 19, en Yucatán.
El Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil puntualizó que se esperaba que “Grace” siguiera la misma tendencia de “Fred”, que entró por la parte del oeste de Florida, pero no fue así. Tuvo cambios sustanciales.
Enfatizó que hay un pronóstico oficial, pero los modelos son muchos. Hasta el momento, el jueves cruzaría la región peninsular, afectando con mayor intensidad a Yucatán.
Te puede interesar: Deslave bloquea carretera Zongolica-Apanga
Durante la tarde del mismo día, debido a su interacción con tierra, se podría debilitar a tormenta tropical e ingresar a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificaría nuevamente a huracán.
Se pronostica para el sábado el segundo impacto en tierra, como huracán categoría 1 o 2, con vientos máximos sostenidos de 154 km/h. Por ello, generaría lluvias de intensas a torrenciales que podrían provocar deslaves.