Ixhuatlancillo, Ver.- Gracias a la implementación de programas de difusión cultural y social por parte de la Asociación Mujeres Voluntarias por el Desarrollo de Ixhuatlancillo AC en ese municipio en el 2023 no se registraron jóvenes que atentaran contra su vida a causa del consumo de alcohol y drogas, señala Lourdes García Flores, encargada de despacho de la AC.
Desde hace aproximadamente 13 años venían registrando ese fenómeno en jóvenes, siendo la principal causa el consumo del alcohol y drogas, situación que preocupó a este grupo de mujeres debido a que había niños de escasos 10 años.
- Puedes leer también: ¿Conoces la técnica Decupache? Realizarán taller en Orizaba
"En 2023 no hubo suicidios por drogadicción y alcoholismo, eso es algo muy bueno, no podemos echar las campanas al vuelo, pero al menos algo se ha avanzado, aunque aún nos falta mucho trabajo por hacer", dijo.
Fue durante la pandemia que se tuvo un año complicado
Recuerda que hubo un periodo donde 11 personas atentaron contra su vida y durante la situación sanitaria de la pandemia de Covid-19 en el 2019 se tuvieron 5 casos en una semana.
"En el 2023, ceros, del 2019 al 2022, todavía tuvimos un aproximado de dos por año, aunque en el 2022, solo uno, y eso no era del pueblo, se había ido para Xaloztoc, el otro Ixhuatlancillo".
Refirió que los suicidios empezaron a irse a la alza en los años 80, cuando el presidente municipal de aquellos años había entregado parte de Ixhuatlancillo a Orizaba y eso afectó a muchos lugareños.
Ante estos antecedentes históricos y los hechos que ellas han visto desde la AC, crearon el programa "Sembremos momentos de alegría y felicidad en las mentes de los niños indígenas", que tiene como objetivo promover momentos de sana convivencia entre este sector de la población y sus familias.
Dentro de este programa están considerados eventos que han realizado a lo largo de su trayectoria como hace que va desde el día de los Reyes Magos, el festival del día del niño y jóvenes de Ixhuatlancillo y la posada de Navidad que se celebra el 24 de diciembre de cada año.
Además, llevan a cabo eventos culturales como el Equinoccio de Primavera, así como el Ritual Cultural Prehispánico Nochti Huenyi Timotlaglallizque, es como se ha aportado un granito de arena para la sana convivencia y la promoción y difusión del municipio.