Orizaba, Ver.- En víspera de la graduación de estudiantes de educación básica, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, los padres de familia empiezan a sufrir "dolor de cabeza" por el presupuesto que invertirán en la fiesta.
¿Cuánto gastarán familias de Orizaba en graduaciones escolares?
Erasto García, obrero de cervecería, dice que su hija egresa de la secundaria y su mamá ya contempla el presupuesto: renta de vestido o traje, zapatos, peinado, maquillaje, fotografía o video, convivio escolar, ceremonia de entrega de diplomas, boleto para la fiesta en salón, entre otros. Prevén gastar entre 2 mil y 4 mil pesos.
- Te puede interesar: Un reto el pago de utilidades para empleados en los negocios pequeños
“Lo bueno que guardé parte de las utilidades que recibí a principios de mayo y con eso vemos si alcanza para los gastos de la graduación de mi hija”, subrayó.
Dijo que quien se pone nerviosa es su esposa, pues en unas semanas más es la fiesta y para que la adolescente reciba su certificado de secundaria.
“Si no alcanza, empeñamos la cadena y un anillo de oro que conservo para emergencias, ya luego lo saco”, expresó.
Josefina Martínez, comerciante de la colonia Modelo, recordó que dos de sus hijos egresan, uno del kínder y el otro de la primaria. Al calcular el presupuesto, la graduación sale como en 4 mil pesos por ambos.
Recordó que vende antojitos con lo que mantiene a su familia, mientras que su esposo recibe una pensión de Bienestar de 3 mil pesos al mes.
Comentó que este es un gasto extraordinario, para el que no están preparados, sin embargo, darán gusto a los hijos.
Para la fiesta del niño que asiste al preescolar calculan gastar unos mil 500 pesos, para hacerle frente guardó 700 para imprevistos; para la de su otro hijo guardaron dos mil pesos, que esperan que les alcance, platicó.
“Lo bueno es que somos de familia numerosa y a veces mis hermanos me preguntan con qué cooperan para la fiesta de mis hijos", concluyó.