Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.-Que en un municipio desaparezca un área como Protección Civil es muy delicado, es omisión de una obligación legal, pues son los primeros en responder cuando se presenta una contingencia, indicó Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado.
Esta tarde la funcionaria sostiene una reunión con alcaldes de la zona centro del estado en este municipio para conocer la problemática que en materia de Protección Civil afrontan, así como para dar a conocer los mecanismos de apoyo mediante los que podrán coordinar acciones con el gobierno del estado.
Previo a la reunión destacó que estos encuentros sirven para informar a las autoridades cómo coadyuva esa secretaría para atender a la población en materia de PC.
"Sabemos que los municipios tienen problemas económicos y que el tema de Protección Civil muchas veces es hecho a un lado para dar prioridad a la obra pública, pero se debe atender a la población cuando pasa algo".
Horas antes Osorno Maldonado y su equipo de trabajo estuvo en el municipio de Tequila, en la sierra de Zongolica.
Dijo que las coordinaciones de esa región de lo que más adolecen es de equipo e incluso de elementos capacitados, que es lo que se trata de reforzar para atender las necesidades de la población cuando se presenta alguna situación de riesgo.
Sobre el apoyo que se brindará a los municipios que están en la parte alta del Pico de Orizaba como La Perla y Mariano Escobedo, dijo que se metió una solicitud de declaratoria de emergencia por las heladas y La Perla es uno de los 29 municipios incluidos en ella.