Sin autorización, suben tarifas de taxis por Año Nuevo

Jairo Guarneros Sosa, representante de Grito, dijo que no hay ninguna razón para aplicar un incremento a la tarifa de taxi

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Para evitar lo que los usuarios consideran un abuso, antes de abordar la unidad deben preguntar al conductor cuánto cobrará el viaje / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Aunque no hay autorización oficial para incrementar las tarifas del servicio de transporte público en la modalidad de taxi, los trabajadores del volante advierten que las aumentan en por lo menos cinco pesos los días 31 de diciembre y 1 de enero. Su argumento es que de esa manera buscan reunir un recurso extra como aguinaldo.

Los ruleteros señalan que, aunque las fiestas decembrinas pueden ser favorables para ellos porque aumenta el número de servicios que llegan a dar, el precio de la gasolina no deja de aumentar y, esa es su materia prima, aparte de las refacciones, de las que también se modificaron costos.

Te puede interesar: Rugen motores de motociclistas en rodada navideña

Jairo Guarneros Sosa, representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), dijo que no hay ninguna razón para aplicar un incremento a la tarifa de taxi, más que la situación económica en que viven los conductores de transporte público.

“Como recomendación diría a los usuarios que tengan en cuenta que en Orizaba cuentan con una oferta de más de 2 mil 500 taxis, que planeen su salida con tiempo y se armen de paciencia para negociar el costo de su servicio”.

¿Cómo evitar un cobro abusivo de un taxista en Orizaba?

Para evitar lo que los usuarios consideran un abuso, sugirió que antes de abordar la unidad pregunten al conductor cuánto cobra por llevarlos a la dirección que quieren; y en base a lo que les convenga, lo abordan o no.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Sin justificar el aumento a las corridas, recuerda que los taxistas no cuentan con prestaciones y por tanto tampoco reciben un aguinaldo que les ayude a solventar los gastos de fin de año.

Usuarios como Jaime Rodríguez, vecino del barrio de la Concordia, menciona que desde antes del 24 de diciembre a él en dos ocasiones le cobraron 45 y 50 pesos. Relata que la semana pasada abordó un taxi que hace sitio en Norte 2, a un costado del Mercado Melchor Ocampo y le cobró 45 pesos por llevarlo al Poliforum, cuando la corrida es de 35 pesos.

Te puede interesar: Ahora en Cuesta Blanca: transportistas reportan frecuentes asaltos en la zona

Menciona que al ser de la tercera edad ocupa con frecuencia el servicio de taxi y generalmente ocupa a los de una central, que siguen manteniendo la tarifa de 35 pesos en el centro de la ciudad. “Algunos preguntan cuánto me han cobrado por llevarme al centro y respetan, pero otros, como los libres, no”, dijo.

La corrida de taxi en el primer cuadro era, hasta hace cuatro meses (septiembre) de 35 pesos; pero en el último cuatrimestre del año la aumentaron a 40 pesos y a partir de la última quincena del año la incrementaron a 45 y algunos hasta 50 pesos.

Esto, consideraron Jaime Rodríguez, Victoria Gómez, Soledad Hernández y Gonzalo Castro, usuarios de este servicio, que dicho aumento es indicio de que esas serán las nuevas tarifas.