Solo una buena idea; ciclovía para las Altas Montañas, se quedó en proyecto: BiciOri

El ciclismo como deporte o medio de transporte para la población, cada vez se arraiga más en el Valle de Orizaba

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 23 de abril de 2024

Ante la falta de esa vía, es necesario reforzar la cultura vial entre quienes ocupan este medio de transporte | Ilustrativa / Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La ciclovía para la región de las Altas Montañas, por cuyos municipios circulan más de 5 mil pedalistas quedó en proyecto, mencionó Delfino Ramírez Encarnación, presidente de BiciOri Paz y Bien.

Añadió que, ante la falta de esa vía, es necesario reforzar la cultura vial entre quienes ocupan este medio de transporte para hacer deporte o trasladarse a su empleo y también entre los conductores de vehículos automotores.

Ciclismo en la zona ya no solo es un deporte, es un medio de transporte

Reiteró que el ciclismo como deporte o medio de transporte para la población, cada vez se arraiga más en el Valle de Orizaba.

Por ello es necesario impulsar entre los habitantes una cultura vial, para que respeten tanto los peatones como los conductores de autos respeten a los ciclistas, abundó.

Recordó que el censo más reciente, del número de pedalistas que transitan diariamente en bicicleta entre Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán y municipios intermedios: Nogales y Río Blanco es de 5 mil personas.

Se observa que gente de Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, y La Perla desciende de las comunidades en su bicicleta y se concentran en Orizaba”, resaltó.

Reconoció que ésta es muy aceptada, por ser un medio de transporte barato, además de que ayuda a la salud y cuida el medio ambiente.

Afirmó que los accidentes fatales que se registran cada vez son menos y, los que se registran es por falta de una vía exclusiva para que circulen ellos.

Ciclovía ayudaría a disminuir accidentes

Afirmó que los accidentes fatales que se registran cada vez son menos y, los que se registran es por falta de una vía exclusiva para que circulen | Ilustrativa / Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Reconoció que hay ciclistas que usan las banquetas para circular o el arroyo vehicular, pero en sentido contrario, hay quienes no respetan la señal de alto de los semáforos, “poniendo en riesgo no solo su vida, sino la de peatones y conductores”, sostuvo.

Señaló que usar un medio de transporte de este tipo es una responsabilidad y como tal se debe asumir, “sólo así disminuirán los accidentes de ciclistas”, indicó.

Apuntó que en la medida que estos adquieran o fortalezcan su cultura vial, será más factible que su petición de que se construya una ciclovía en la zona de las Altas Montañas.

Finalmente, mencionó que, aunque hay disposición de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado (Siop) para hacerla, la falta de recurso económico detuvo el proyecto, pues Elio Hernández Cruz, encargado de esa dependencia pidió que le presentaran un proyecto de obras y estructura de la ciclovía, que requiere una inversión de al menos 180 mil pesos, con los que no cuenta la agrupación, que es una asociación sin fines de lucro.