Inseguridad en México, impacta en vida de infancias: padre Helkyn

Está declaración se suscita tras darse a conocer que en Guerrero armaron a niños y niñas debido a la inseguridad en la zona

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · domingo 28 de enero de 2024

El vocero de la Diócesis de Orizaba, llamó a las autoridades nacionales a tomar cartas en el asunto, pues estos niños deberían de estar siendo preparados para sus estudios, no para portar armas / Foto ilustrativa: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - La integración de autodefensas conformadas por niños de 11 años es un fenómeno que atenta contra los derechos de los infantes, por lo que urge que el gobierno actúen para garantizar la seguridad de la población en general, así lo dio a conocer el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.

En algunos estados de la República Mexicana, la falta de personal de seguridad ha llevado a la creación de autodefensas, grupos de hombres y mujeres de municipios que ven esta necesidad de alguna forma proteger a los suyos, pero, actualmente, la integración de estos se hacen con niños de 11 a 17 años.

Te podría interesar: Casa Misericordia; un refugio para migrantes en Orizaba

Armaron a niños y niñas por inseguridad en Guerrero

Luego de que fuera anunciado en medios nacionales que en la sierra del estado de Guerrero se presentaron las autodefensas, donde se muestra a niños portando viejos rifles, como una forma de entrenar para proteger al municipio de José Joaquín Guerrera, en Guerrero.

Por lo anterior, el vocero de la Diócesis de Orizaba, llamó a las autoridades nacionales a tomar cartas en el asunto, pues estos niños deberían de estar siendo preparados para sus estudios, no para portar armas.

Dijo que en algunas partes del país, está manifestando la desesperación que tienen algunas comunidades por la vulnerabilidad que sienten por la violencia que padecen y ante esto tratan de organizarse entre ellos.

"Debemos recordar que en un país donde rige el estado de derecho, es el mismo gobierno el responsable de salvaguardar la seguridad e integridad de sus ciudadanos", expuso.

Síguenos a través de Google News

Enríquez Báez señala que en ocasiones las intenciones de estos grupos se salen de punto y se corre el riesgo de que de repente se erosione la intención inicial, por lo que terminan siendo, como ya ha ocurrido en algunos países y en el nuestro, la creación de grupos paramilitares que provoquen una crisis de seguridad.

"En los casos donde hay hasta niños o menores de edad (en las autodefensas), está manifestando una violencia contra los derechos que tienen los niños y que están salvaguardados por organismos internacionales, por tratados internacionales y también por nuestra Constitución".

Lee más: Gobierno no debe distraerse en elecciones, deben hacer su trabajo: diócesis de Veracruz

Declara que a los menores se les saca de un ambiente de paz donde deberían de desarrollarse como tales y no exponerlos a la violencia e incluso acciones que atenten con su vida y con la del prójimo.

Este año, la Diócesis llama a reflexionar sobre la dignidad humana, se debe recordar que el ser humano por nacer, el niño, el anciano, el enfermo, son seres humanos los cuales hay que privilegiar su cuidado y protección.