Zongolica, Ver.- Integrantes del grupo “Guardianes del cerro del Borrego” que gustan del deporte extremo visitaron el sótano Popócatl, una de las maravillas naturales más impresionantes de Veracruz y México, que es poco conocida.
En entrevista para el El Sol de Orizaba el guía experto del Valle de Orizaba, Carlos Altamirano Lima, dijo que 11 montañistas disfrutaron del sótano escondido en las altas montañas, ubicado en la zona Centro de Veracruz.
Te puede interesar: Grupo de música indígena graba video musical a 40 grados bajo cero, te contamos
Recuerda que antes de llegar a la cascada, se realiza una caminata de 15 minutos por un sendero que atraviesa el bosque, en donde se pueden apreciar bellos parajes. Finalmente, el estruendo de la cascada anuncia que han llegado a la boca del sótano.
“Si sólo quieres admirar la entrada al sótano, puedes quedarte aquí. Lo que sí necesitarás para llegar son botas o un calzado de suela rígida, ya que en el camino hay piedras y ramas que podrían lastimar la planta de tus pies”, añade.
Manifesta que por más de 12 horas viajaron para llegar al Popócatl -que significa “agua humeante”, en náhuatl-. Y se le dio el nombre al paradisiaco sitio, ya que se trata de una potente cascada que genera una fuerte brisa húmeda al caer con potencia.
Síguenos a través de Google News
¿Es posible alcanzar el fondo del Sótado Popócatl?
Para alcanzar el fondo del sótano es necesario hacer dos descensos. El primero es de 30 metros y a 70 grados de inclinación, mientras que el segundo es de 50 metros y se hace a rapel libre o “volado”.
Mientras se desciende se puede observar un arcoíris desde diferentes ángulos, que se forman por la luz del sol que atraviesa la bruma que levanta la cascada. Es posible ver también, vencejos volando hacia adentro y hacia afuera de la caverna.
Te puede interesar: ¿Orizaba será sede de un encuentro Internacional de Clubes de Montañismo?
Expresa que esa no es cualquier cascada, ya que es la desembocadura del río Coatl, cuyo cauce entero cae hacia un abismo de 80 metros de profundidad; ahí se rapeleó en medio de la naturaleza y extraordinarios paisajes.
Destaca que en el fondo del abismo hay una enorme caverna de unos 150 metros de longitud. En esta cueva se forma un lago con el agua que cae, y que a su vez se convierte en un río subterráneo, al filtrarse hacia las profundidades.
Finalmente, Lima Altamirano recomienda a quienes quieran vivir esa experiencia al máximo y explorar el sótano, además de hacer el descenso a rapel, acompañados siempre, por un guía certificado.