IXHUATLANCILLO, Ver.- Con globos de Cantoya que lanzaron para guiar las almas de los difuntos que retornan a su eterno descanso y un ritual prehispánico, habitantes de este municipio agradecieron también a la Madre Tierra por la vida. Aquí sí abrieron el panteón, con protocolo sanitario, porque el pueblo tiene arraigada la tradición de visitar tumbas de sus seres queridos.
Yair Ortega Mora, director de Gobernación explicó que familias de la colonia El Duraznal, elaboraron con manos mágicas los globos de papel china de colores, que lanzaron para recordar a los fieles difuntos.
Desde muy temprano alistaron los materiales: papel de china multicolor, pegamento, imaginación y mucho corazón, herramientas que dan vida y luz a los globos y faroles que elaboraron con la esperanza que sus muertos los vean.
Sobre el ritual prehispánico, dijo que para realizarlo se elaboró un altar de semillas para agradecer a la madre tierra las cosechas.
CON PROTOCOLO SANITARIO HUBO ACCESO AL CEMENTERIO
Con el protocolo sanitario que implica el uso de cubrebocas, sana distancia y sanitización, el gobierno municipal permitió el acceso de las familias al camposanto, porque la mayoría de ellas son comerciantes viajeros y en esta temporada regresan a su tierra a visitar a sus fieles difuntos. “Es una tradición que tienen muy arraigada”, dijo Ortega Mora.
Mencionó que, debido a la pandemia, el número de visitantes este año disminuyó considerablemente.
CON RITUAL PREHISPÁNICO AGRADECIERON A LA MADRE TIERRA
Con danzas prehispánicas y un altar elaborado con semillas, "Una ofrenda para los vivos, por la vida", los indígenas agradecen a la Madre Tierra las bondades que han recibido de la naturaleza. Los festejos que por Todos Santos y Fieles Difuntos comienzan el 28 de octubre concluyen el 3 de noviembre.
Te recomendamos el podcast ⬇️