Orizaba, Ver. - "La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debería ser un órgano de vigilancia, pues los altos precios de los diversos productos están siendo un problema para la sociedad general", afirma Guillermo Trujillo Martínez, representante de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) en Orizaba.
En la región de las Altas Montañas -dijo- el aumento de precios en productos básicos como; la Tortilla, el huevo, pollo y carnes rojas es una situación que afecta a los ciudadanos así como a los propietarios de pequeños negocios.
Te puede interesar: Croquetas de gato: Profeco revela lista de las mejores para tu minino
"El señor de la Profeco a nivel nacional sale haciendo otras funciones, por ejemplo comparando sueldos de los que ganan más que el presidente, pero no lo vemos en su función vital que es vigilar el aumento de los precios, tiene la energía para salir en las mañaneras, pero no habla de su función", dijo.
¿Qué deben hacer los diputados y senadores para frenar los abusos en aumento de precios?
Para atender el alza de precios y la poca sensibilidad ante el aumento de estos, argumenta que los diputados y senadores deben de dar más injerencias a los trabajadores regionales de la Profeco para que puedan ejercer más allá de solo ser mediadores.
"Ojalá el presidente de instrucciones de que la profeco se reestructure, ya que tienen el plan de lo que ellos critican, francamente no tienen profundidad para ejercer legalidad, las Cámaras deben darle fuerza a la Profeco".
Comenta que a pesar de que se pongan quejas en las oficinas y que los trabajadores acudan a atender los temas siendo mediadores entre tiendas y compradores, se requiere de poder multar y frenar el aumento de los altos precios a productos de la canasta básica.
En tanto a los servicios de energía eléctrica y telefonía, también se han dado casos de quejas por altos costos y también aquí se requiere que Profeco ,"lejos de ser mediados pueda dar soluciones, ellos solo son mediadores y cuando se llega al límite debe de llegarse a instancias más grandes como lo legal".
Te puede interesar: Dale un mejor uso a tu celular abandonado; campaña de la Profeco
Trujillo Martínez, afirma que la Profeco debe de tener facultades para que, desde la distribución de los artículos se dieran una revisión de precios antes de que llegue a las tiendas y poner sanciones a quienes hagan caso omiso de las tarifas establecidas.