Mariano Escobedo, Ver.-Por lo menos cinco albergues están listos tanto en la sierra como en la parte baja del municipio para activarlos en caso de ser necesario durante la temporada de lluvias, mencionó Anuar Maza Martínez, coordinador de Protección Civil (PC).
Aunque las lluvias que se registraron ya en la zona montañosa, por el paso del primer huracán de la temporada fueron copiosas no provocaron afectaciones ni en comunidades serranas ni en colonias y fraccionamientos, que son monitoreados permanentemente.
Señaló que los focos rojos por deslizamientos son: Las camelias, Texmalaca, Temaxcatitla, donde hay cerros que cargan mucha agua y que pueden afectar la carretera. En la parte de la sierra, el tramo que une a las comunidades de Texmalaca y Ocozotla es el más vulnerable a las afectaciones por la lluvia.
Por ello mantienen comunicación permanente con las autoridades comunitarias, para conocer de manera oportuna si hay alguna afectación y actuar de manera inmediata.
Los albergues que están listos para activarse se ubican, en la zona baja, en la Unidad Habitacional Palmira, otro en el auditorio de la cabecera municipal, uno más en el salón de la comunidad de Ocozotla, así como en Loma grande otro y más en Texmalaca, en la sierra.
Finalmente, el funcionario recordó que con anticipación se pidió a los encargados de los comités en las unidades, así como a las autoridades comunitarias, que la población evite tirar basura en las calles, que limpian las cuadrillas del Ayuntamiento para evitar que se taponen las alcantarillas. En las comunidades piden que se mantengan limpias cunetas y brechas, para que no se afecten las carreteras.