Orizaba, Ver.- La instalación y habilitación de albergues, el monitoreo permanente del ríos de respuesta rápida e incluso el cierre de diversas calles y avenidas al tránsito vehicular donde generalmente se registran encharcamientos, son algunas de las acciones y medidas que llevarán a cabo municipios de la zona para hacer frente al paso del huracán Grace.
En Orizaba, si bien la ciudad no está en la ruta directa del meteoro sí se encuentra en la zona de influencia, por lo que se podrían registrar lluvias torrenciales de hasta 300 milímetros en la zona de montaña, lo que generaría escurrimientos importantes hacia el valle.
Debido a ello, el Consejo de Protección Civil (PC) determinó instalar cuatro albergues ubicados en distintos puntos de la ciudad, donde recibirán a las personas que lo requieran, estos se habilitaron en: la Casa del Abuelo, DIF Municipal, CDO Sur, Auditorio Gutiérrez Zamora y el Foro Orizaba.
De igual manera, la Dirección de Gobernación, a través de Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal, dispuso monitorear de manera permanente el río Orizaba, así como el arroyo Totolitos, que son afluentes de respuesta rápida y confían en que los muros de gavión en ellos funcionen correctamente.
Personal de Tránsito Municipal realizará el cierre de diferentes calles y avenidas para evitar accidentes por encharcamientos. Ante esto se pidió a los conductores estar pendientes a las indicaciones para conocer cuáles son las calles que se cerrarán y tomar las debidas precauciones.
Trabajadores de la Dirección de Servicios Municipales están en guardia, con equipo para retirar árboles y dragar alcantarillas que se llegasen a bloquear; también estarán atentos para reponer el alumbrado público a la brevedad posible. En caso de que se registre una situación de ese tipo, comunicarlo de inmediato con su jefe de manzana.
Y es que de acuerdo con el pronóstico meteorológico se esperan fuertes tormentas eléctricas que causarían apagones, por lo que es conveniente que las familias se prevengan y, si lo considera necesario, guardar la documentación importante en un lugar seguro.
En caso de alguna eventualidad está disponibles las líneas telefónicas: 272 72 4 0777 de PC Orizaba, 272 72 4 6400, de la Policía Municipal; y 272 72 4 6403, línea directa de la Policía Municipal.
Para evitar información falsa y para tranquilidad de toda la población, se aplican las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los animales del Paseo del Río.
NOGALES, LISTO PARA ACTUAR ANTE POSIBLE CONTINGENCIA
Por su parte, Luis Alfredo Bautista, coordinador administrativo de Protección Civil y Seguridad Pública de Nogales, dijo que se activaron dos refugios, uno en el auditorio del Palacio Municipal y el segundo en el auditorio de la Escuela Secundaria, Francisco Javier Clavijero.
“Estamos a la expectativa, mientras tanto, checamos el alcantarillado, para evitar que se generen ríos de agua pluvial una vez que impacte este fenómeno natural, para ello se realiza trabajo coordinado con la Policía Municipal, Bomberos y demás dependencias de auxilio”, señaló.
Supervisan de manera permanente los ríos Chiquito y Carbonera que son de respuesta rápida, lo mismo que la Barranca de Maltrata. Además, se hace lo propio en la base Tres Mil, para saber de alguna precipitación del agua que pudiera afectar la parte alta.
“Se supervisa la base de San Juanero, para estar alerta por alguna situación que genere el fenómeno natural, sobre todo en el río de La Carbonera”, acotó.
En el transcurso de este día se informa mediante voceo, a las familias que habitan en las laderas de los ríos de respuesta rápida y a la orilla de dicha afluentes sobre las medidas a seguir para evitar exponerse al mínimo riesgo.
Dijo que los 40 elementos de la Policía Municipal se suman a las actividades de prevención de manera coordinada con los 12 elementos de Protección Civil; todos están concentrados realizando rondines y listos para prestar cualquier auxilio.
EN IXTACZOQUITLÁN ESTÁN ATENTOS ANTE PASO DEL HURACÁN
Samuel Valencia Argüelles, director de Protección Civil en Ixtaczoquitlán hizo un llamado a la población para que tome las medidas necesarias para prevenir la caída de láminas, ramas de árboles y evitar cortocircuitos.
Te puede interesar: Así viven, en La Antigua, los reubicados del huracán Karl
Así también pidió a la población generar un Plan Familiar de Protección Civil, resguardando en un depósito plástico su documentación importante, así como tener a la mano un directorio telefónico de Protección Civil, Policía y Tránsito aparte del sistema 911.
Recomendó también, estar atentos a los informes meteorológicos que emita la Secretaría de Protección Civil a través de las redes sociales oficiales, radio o televisión, pero, sobre todo pidió no generar desinformación.
Ante cualquier emergencia pueden comunicarse al sistema 911 o a los números de Protección Civil Ixtac 272 106 01 15, de igual manera pueden enviar mensajes de texto al número WhatsApp 272 122 74 68.