Nogales, Ver.- Autoridades municipales anuncian la instalación de 10 albergues, que fungirán como refugio en caso de cualquier contingencia natural, en cuanto a la base San Juanero continua siendo el primer medio de respuesta ante temporada de lluvias, expresó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Ramón Iván Lujan Morales.
En cuestión de la base San Juanero, expresó que se le ha estado dando mantenimiento a ese radio ya que es la primera ventana a la que se le brinda reparaciones, “le hemos dado atención para no alarmar a la ciudadanía. Se le cambió la batería, cableado y se le aumentó parte de la antena al radio base, con un convertidor de 12 voltios y una batería de más de 12 placas”.
Lujan Morales, comentó que se ha comenzado a distribuir información con respecto a la prevención, tener un botiquín, tener a la mano documentos importantes; y así informó acerca de los diez albergues que serán utilizados para cualquier emergencia.
Los que ya se encuentran instalados son: Primaria Anáhuac, Iglesia de San Juan Bautista, Palacio Municipal, Escuela Primaria Cuauhtémoc, escuela secundaria Javier Clavijero, Salón del Juez en el Encinar, Jardín de Niños Hilario Malpica en la congregación de Balastrera, primara Francisco López en Balastrera, iglesia La Luz del Mundo así como el Cobaev, “tenemos personal operativo, son 12 personas, dos paramédicos, uno está cubriendo una labor en Cruz Roja”, dijo.
En cuanto a la presa de Infiernillo, se ha llegado a un 70 por ciento de avance, hablando de 33 mil metros cúbicos en cuestión de dragado, pero por la contingencia ya no se puedo continuar. Declaró que no bajarán la guardia en la zona así como en los ríos de respuesta rápida con el Chiquito y la Carbonera.
Afirmó que en la temporada de huracanes, el municipio de Nogales cuenta con las estrategias necesarias, los recursos materiales y humanos para prevenir efectos de cualquier fenómeno natural.