Tlilapan, Ver. — Habitantes de la comunidad de Omiquila, perteneciente al municipio de Rafael Delgado, botean sobre la carretera federal Orizaba - Zongolica, tramo Rafael Delgado - Tlilapan, pues derivado del deslizamiento de agua del pasado domingo 30 de junio, sus caminos de acceso están bloqueados, por lo que no llegan los alimentos a las tiendas de abarrotes.
En entrevista con el agente municipal de Omiquila, Taurino Cortés Hilario, comenta que son 400 habitantes los que ahora tienen problemas en surtir su despensa, debido a que desde el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado domingo 30 de junio, en el Cerro de Omiquila, la carretera está bloqueada con lodo que aún no ha sido limpiado.
Señala que llevan cuatro días haciendo durar su despensa, pero esta se está agotando por lo que no esperaron a recibir el apoyo del municipio de Rafael Delgado, tomando sus herramientas como palas y picos, bajaron desde su comunidad hacia la carretera mencionada caminando aproximadamente una hora, en el sitio se pusieron a botear.
¿Cuáles son las afectaciones que reportan?
Con cartulinas con leyendas de apoyo hacia su comunidad, los habitantes se colocaron sobre la línea que divide el carril de ascenso y descenso para pedir apoyo de los camioneros, traileros, taxistas y vehículos particulares, quienes con una moneda se sumaron a su causa.
El declarante recalca qué derivado del deslizamiento de tierra hay cuatro casas que están en pérdida total y otras 10 están afectadas, puesto que les entró agua, por lo tanto, el apoyo que reciben es de ellos mismos.
"Nos quedamos incomunicados, no podemos trabajar, los alimentos no suben, tenemos 400 personas, ya llevamos cuatro días haciendo durar lo de la semana, hacemos faena y la gente se queda sin alimento, no hay luz, transporte y agua".
Respecto a la distribución de sus productos del campo y carbón, comentan que no han trabajado, ya que es complicado pasar la mercancía por donde ellos caminaron.
Durante la colecta, los habitantes de Omiquila fueron sorprendidos con un automóvil oficial de la presidencial municipal de Rafael Delgado, donde la presidenta, Alejandra Enríquez Ortiz, escuchó las peticiones de los hombres, para comentarles se les daría un apoyo en despensa, mismas que se están realizando.
A la par, una camioneta que transportaba cobijas y otros insumos de apoyo a limpieza se detuvo para que por instrucción de la presidenta se repartirán en los pobladores.
- Te puede interesar: Lodo destruye casa en Huiloapan; familia pierde sus pertenencias
Cabe hacer que en el punto de la carretera mencionada conocida como "La Cuchilla" había 40 hombres que se turnaban para botear.
De no recibir el apoyo prometido por la munícipe, nuevamente bajarán hasta la carretera de Tlilapan y Jalapilla para seguir boteando y pidiendo apoyo de la población, pues también estarán aceptando despensa.