Orizaba. Ver.- Habitantes de las unidades habitacionales Jardín I y II, se quejaron por la falta de limpieza en el vaso regulador Chirimoyo, en donde actualmente se aprecia una laguna llena de musgo, la cual podría ser propagadora del mosco del dengue.
Preocupados por tal situación y asustados por la falta de acción de parte de las autoridades municipales, madres de familia acudieron a Sol de Orizaba para dar a conocer su inquietud en un momento en el cual la enfermedad del dengue se ha vuelto una epidemia.
Te podría interesar: Surada en Orizaba deja fuertes afectaciones en Casavegas; ¿habrá Bierfest?
Temen proliferación de crías de moquito propagador de dengue
“En todo el año no vimos que le hicieran limpieza como en otras ocasiones, por eso pensamos que la laguna está llena de planta acuática y pueda ser que en ella se propague la cría del mosco del dengue”, refirieron las entrevistadas.
Pidieron ayuda de la autoridad municipal y del sector salud, para que el lugar sea fumigado conforme a las reglas de sanidad, pero sobre todo que se le mantenga limpio para evitar otras enfermedades.
Advierten de manifestarse de no dar mantenimiento al lugar
Detallaron que en caso de no ver respuesta a su petición: “Nos vamos a manifestar, tenemos derecho a la salud y por eso exigimos que se nos atienda como debe de ser”, terminaron.
Entrevistado al respecto, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles, señaló que el agua del vaso regulador Chirimoyo, no es propicio para la cría del mosco, al ser un contenedor con corriente en el caudal, por lo cual está en constante movimiento.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Señaló que con personal a su mando, le realizaron tres veces limpieza al estanque, recolectando llantas, trastes, ropa, bolsas de basura y otros residuos que pudieron ser arrastrados por la corriente de agua hasta el lugar en donde se les encontró, o fueron arrojados por personas, lo cual lamento debido a la gravedad contaminación que generan.
Y es que, actualmente, la laguna se encuentra infestada por lirio acuático, pero dice, también hay flora y fauna silvestre, a la cual tienen que cuidar para no alterar su hábitat.
Lee más: Para combatir el dengue se realiza faena en el cementerio de Camerino Z. Mendoza
“Hay patos adultos y crías, lo mismo que tortugas y otras aves que encuentran alimento en el ojo de agua”, terminó el experto en rescate.