Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver. - Habitantes de la comunidad de Chicahuaxtla, lamentan que la Secretaría de Protección Civil del Estado minimice el problema que ahora enfrentan nueve familias al quedarse sin casa, luego del incendio forestal que acabó con cuartos de madera, dijo Teresa Hernández Romero, afectada.
"Nos sentimos mal de que no nos crean, que digan esas cosas cuando no han ido a subir, solo es gente que sube a ayudarnos, pero ninguno de gobierno ha subido a ver los daños que se ocasionaron".
- Te puede interesar: Más de 2 mil 300 hectáreas se han quemado en incendios forestales en Altas Montañas
Antes sus ojos, su patrimonio de años se redujo a cenizas, cuando su casa fue alcanzada por las llamas que acabaron no solo con su hogar, sino con las cosas que ahí estaban, pudiendo salvar sus documentos y lo más importante su vida y la de sus familiares.
¿Cuántas personas fueron afectadas en la comunidad de Chicahuaxtla?
Dijo, son al menos 35 personas de las nueve familias afectadas las que ahora viven con vecinos, familiares e incluso fuera de Nogales, de donde pertenece Chicahuaxtla, sin embargo, y gracias al apoyo de la ciudadanía desde ayer se ha estado levantando un cuarto de madera.
"Pedimos a las personas o al gobierno que nos apoye, pues traemos prueba de que nuestras casas quedaron completamente quemadas, no tenemos nada, no tenemos una estufa para hacernos de comer, apenas nos están apoyando con un cuarto de madera".
Afirma que fueron 9 casas las que se perdieron, por lo que en su necesidad, llegaron hasta una vivienda de Huiloapan donde se llevó a cabo una rueda de prensa qué dejó ver el panorama no solo de las familias, sino de los productores de madera, pino, aguacate, laurel, limón y limoncillo, pues sus años de esfuerzo e incluso reforestaciones hechas hace 20 años, hoy todo se resume a polvo.
"Tenemos agua por ahora que ha donado la gente y muchas gracias por eso, pero en unos días se nos va a terminar, las mangueras que son el sistema de agua de la comunidad se quemaron; un señor del Encinar nos está prestando una casa".
María Paola Isidro comenta que no han recibido apoyo del apoyo municipal o estatal, siendo únicamente las personas de comunidades como El Berro, Palo Verde, Nicho, Santa Cruz y Sierra de Agua.
"Lo primero que salvamos fueron los animalitos y a las personas mayores, pues hubo quiénes no se querían salir, en mi cuarto solo éramos mi hijo y yo, pero junto estaba mi hermana y su familia, mi hermano y su esposa, incluso hubo personas que se impactaron al ver como quedaron sus casas y fueron hospitalizados".
Respecto a la falta de agua y la forma en la que se asean, comenta, ha sido a través de pipas que ha llevado el ayuntamiento de Nogales, sin embargo, estas no son suficientes, ya que también tienen que lavar trastes y ropa.
"Pedimos al gobierno que nos apoye con viviendas, con plantación de aguacate, pues de ahí trabajamos, todo el cable de luz se quemó, con la ayuda de ustedes, los medios damos aviso a los entes de gobierno", enfatizaron las declarantes.