Zongolica, Ver.- El clamor popular de los indígenas náhuatl de la sierra de Zongolica es que elementos de la Guardia Nacional brinden seguridad, porque la Policía Estatal y Municipal se dedican a acosarlos en retenes instalados en accesos a las poblaciones rurales, desde Rafael Delgado, hasta Zongolica y Tehuipango. La población de la zona serrana espera conocer la respuesta del secretario de Seguridad Pública del estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, en los primeros días de noviembre.
Román Vázquez, representante del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (Milpaz), agregó que la petición del pueblo es que salgan esas policías y tome el mando la Guardia Nacional.
- Te puede interesar: Denuncian habitantes de Zongolica abusos de la policía municipal, ¡los quieren fuera!
“La gente perdió confianza en las corporaciones policiacas, porque se contaminaron y ahora atentan contra la población de esta zona serrana”, añadió.
¿Por qué otro motivo piden la integración de la Guardia Nacional en la sierra de Zongolica?
Dijo que los afectados tienen pruebas y evidencias de los casos de extorsión que cometieron los oficiales de la SSP.
Reconoció que los elementos de la Guardia Nacional tienen ética y profesionalismo en su actuar, así lo han mostrado en muchas partes del país.
“Hoy, el pueblo les tiene más confianza a integrantes de organizaciones sociales que luchan por sus derechos”, abundó.
El presidente municipal, Benito Aguas Atlahua e integrantes del Cabildo, así como mandos de la Secretaría de Seguridad Pública escucharon, ayer por la tarde, la voz del pueblo, que exige la presencia de la Guardia Nacional.
“Los habitantes de las Altas Montañas le tienen más miedo a la Policía que a los delincuentes”, señalo el líder del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica.
Inservibles los retenes policiacos
Los retenes policíacos no sólo son inservibles para combatir la delincuencia, sino molestos, violatorios de los derechos humanos más elementales, ilegales e inconstitucionales, porque violan los Artículos 11, 16, 20 y 21, que garantizan a todos los ciudadanos que puedan circular sin ser molestados, a menos de que haya una orden escrita, afirmó el entrevistado.
“No es con actos que tanta molestia causan a los indígenas, como va a combatirse la delincuencia. Además, revisar camionetas de trabajo es ilegal y grave, porque debería estar presente personal de la Fiscalía, ya que dejan indefenso al dueño y puede prestarse a que le sustraigan objetos de valor o le pongan cosas dentro”, detalló.
Anunciaron que la próxima semana, los mandos de la SSP y autoridades municipales volverán a reunirse con los pobladores, para llegar a un acuerdo sobre la inminente salida de la Policía Estatal de la Sierra de Zongolica.