Mariano Escobedo, Ver.- El Presidente Municipal de Mariano Escobedo, Baldomero Montiel Esteves pidió la intervención del representante de Política Regional de la zona, para mediar con un grupo de personas de la comunidad de Loma Grande, que intentó tomar anoche el Palacio Municipal, tras la detención del juez auxiliar de ese lugar. La captura la hizo la Policía Ministerial, al relacionársele en un caso que investiga la Fiscalía y no a petición del municipio.
Anoche se presentaron en el Palacio Municipal, aproximadamente 50 personas, entre familiares, autoridades y manifestaron su inquietud sobre la detención del juez auxiliar, Heriberto Páez, quien fue detenido.
El munícipe explicó que dicha persona fue detenida por elementos municipales que son parte del Grupo de Coordinación con la Policía Ministerial, Guardia Nacional, Seguridad Pública y municipios aledaños.
“Pidieron el apoyo, hablaron de un vehículo que venía transitando sobre el camino a Mariano Escobedo, la Policía Municipal, sin tener ningún dato de quiénes eran hacen la detención, en ese momento llega la Policía Ministerial, ellos traían una orden de detención en contra del juez auxiliar”, agregó.
Esto, provocó el enojo de la gente, que pensó que la orden la había dado el municipio, pero no fue así y eso lo hicieron saber a los familiares y autoridades de dicha comunidad, dijo.
“Le hicimos mención a los familiares, a las autoridades, de que tenemos el conocimiento de la trayectoria del señor Heriberto, pero será otra instancia la que lo juzgue. Ellos amenazaban con quedarse aquí y manifestarse, no dejar salir a nadie del ayuntamiento hasta que tuvieran una respuesta”, dijo.
Añadió que ante la posibilidad de que tomaran el palacio municipal, sin tener el municipio, nada que ver con lo sucedido pidió el apoyo del gobierno del estado a través de política regional, cuyo representante acudió y estuvo presente en el dialogo con el grupo de personas que llegó.
“Ellos (Política Regional) se comprometieron a dialogar con esa otra instancia, a ellos no les corresponde, pero que van a interceder por el señor Heriberto que sabemos que es una persona de trabajo, responsable y que ha prestado desde muchos años atrás su servicio a la misma comunidad”, resaltó el presidente municipal.
Desafortunadamente, continuó, el miércoles 13 se suscitó una riña en la que dos jóvenes perdieron la vida y hay señalamientos directos en contra del señor Heriberto, porque, al parecer, prestó el apoyo para que la persona que causó la muerte de esas dos personas se diera a la fuga.
“Están llevando a cabo el proceso legal. La gente manifiesta la intervención del presidente municipal, ya platicamos y Política Regional acordó con los familiares su intervención para que la persona sea juzgada bajo los cargos que están haciendo mención, pero que sea un juicio justo, como debe ser y sobre todo que se considere es una persona de la tercera edad, que está enferma; y la autoridad competente determinará qué procede”, concluyó.