Zongolica, Ver.- El gobierno del estado y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no atienden la demanda de rehabilitación de caminos que hacen indígenas de la Sierra de Zongolica, por lo que hoy es el cuarto día de bloqueo en carreteras de esa zona. A la protesta se sumaron taxistas y operadores de camionetas del trasporte mixto rural.
¿Qué otros problemas enfrentan familias de la Sierra de Zongolica?
El problema para las familias es que la línea de transporte Adelas modificó horarios y rutas, por lo que nada más llegan los autobuses de Orizaba hasta el entronque de Tequila, no hay paso hacia Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga y Tehuipango.
- Te puede interesar: Cierran carretera Nogales-Camerino Z. Mendoza; exigen liberación de hombre
Las familias cortan camino para llegar a sus hogares, a través de veredas y senderos en la montaña, como antiguamente lo hacían cuando aún no existía la carretera de Orizaba a Zongolica y Tehuipango.
Los inconformes informan que como la Siop empezó a retirar la maquinaria con la que rehabilitaban tramos carreteros de Zongolica hacia Mixtla de Altamirano, acordaron manifestarse y bloquear los accesos.
Vecinos zongoliqueños, desesperados, acudieron al palacio municipal para solicitar a los integrantes del Cabildo su intervención, porque ya empiezan a escasear los alimentos, pues los camiones que abastecen a las tiendas no pueden llegar a las comunidades.
En los dos cajeros instalados en los bajos del palacio se agotó el dinero en efectivo, así que no hay con qué comprar lo necesario para el desayuno, comida y cena de los habitantes, de por lo menos diez municipios de la sierra de Zongolica.
Otra situación es que si tienen un enfermo delicado es imposible llegar al hospital del IMSS Bienestar de Zongolica y al nosocomio de Tlaquilpa para ser atendido. Necesitarían cargarlo y caminar varios kilómetros en las altas montañas.
En caso de un incendio no hay forma de que los Bomberos de Zongolica logren cruzar el bloqueo con autobuses, taxis, camionetas y vehículos pesados. La población de la cabecera municipal se encuentra sitiada.
¿Qué han dicho autoridades municipales de Zongolica?
Buscaron, los afectados, al presidente municipal de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, pero pidió licencia y a partir del 01 de marzo se convirtió en candidato a la diputación federal, abanderado por el Partido Verde.
La gente de Mixtla de Altamirano exige la presencia de funcionarios del gobierno del estado y de la Siop para que expliquen por qué empezaron a mover la maquinaria que reparaba la carretera y el tramo del derrumbe que afecta a seis comunidades.