Orizaba, Ver.- Habitantes del barrio de Tecuanca, del municipio de Tequila, llegaron a la Jurisdicción Sanitaria VII a solicitar que el personal realice un estudio al agua de un río al que recientemente fueron conectados, al parecer de manera irregular, pues por lo menos 10 adultos ya se enfermaron por consumir el agua de ese afluente.
Juan Tzitzihua Tehuintle, vecino de ese barrio explicó que durante 49 años alrededor de 70 familias recibieron el vital líquido de un manantial cercano, pero el sábado pasado se enteraron que el tubo del tanque de captación fue cortado y reconectado a un riachuelo, que presumen está contaminado.
"Hay otro comité de un barrio que se llama San Antonio, ellos nos cortaron de nuestro tanque de almacenamiento la manguera y nos volvieron a conectar de un río que está muy contaminado porque hay casas arriba", dijo.
Señaló que de esto tuvieron conocimiento el sábado pasado y surgió la inquietud porque ya 10 personas del barrio presentaron síntomas como mareo, diarrea y vómito. "De hecho traemos a las personas y las recetas médicas. Por eso es nuestra visita aquí, para exigirle al director que mande una persona", remarcó.
Subrayó que en ese lugar habitan alrededor de 280 personas, de ellos, más de 80 son menores de edad que afortunadamente no han enfermado, pero les preocupa que los adultos sí y lo atribuyen al consumo de agua de ese arroyo porque durante los años que recibieron agua del manantial no enfermaron.