Tlilapan, Ver. -Habitantes del Barrio de Potrero, en el municipio de Tlilapan, están presentando irritación en la piel y probable infección manifestada a través de ronchas pequeñas color rojo con blanco en piernas y brazos, esto luego del deslave ocurrido el pasado 30 de junio y que trajo consigo una gran cantidad de lodo.
Lourdes Cueyactle, residente del Barrio de El Potrero, señala que desde que ocurrió el deslave, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7 con cabecera en Orizaba, no se han presentado para brindarles atención, poniendo como argumento que es complicado llegar.
Te puede interesar: Tormenta tropical "Chris": Sedena aplica Plan DN-III-E en fase de auxilio y recuperación
“Nosotros subimos y bajamos ese alud de tierra para ir por despensa, no nos podemos alejar mucho de nuestras casas porque lo poco que recuperamos se lo pueden llevar”.
Ella, en sus piernas tiene pequeñas ronchas rojas con puntos blancos que, afirma, le dan comezón y le arden. Sin embargo, ella y su hijo son los que cruzan el alud de tierra para ir por víveres.
“Nos dices que es complicado llegar hasta acá, pero el padre de iglesia de Rafael Delgado lo hizo, las personas que suben café y pan a los que están paleando también llegaron hasta acá, hasta ustedes como reporteros”, señala.
Por otra parte, don Juan Cruz, bajó de Omiquila, comunidad donde vive para buscar algo de comer.
A sus más de 60 años cruzó el lodo, para llegar del otro lado del alud de tierra y así seguir su camino hasta cabecera municipal de Tlilapan ya que ahí pasan los camiones de pasaje además de que en esta zona se pueden encontrar pequeños puestos de comida y venta de frutas y verduras que se colocan en el patio del Palacio Municipal.
Te puede interesar: "Solo Dios escuchó mis gritos”: Lourdes narra cómo sobrevivió a barrancada en Tlilapan
“Ponen pretextos, pase y están ‘los de bata blanca’ sentados en el centro de acopio del puente de los Berros.
No creo no puedan pasar, si se ponen como todas las botas adecuadas y la ropa, así como una mochila con sus cosas a usar, podrán pasar”, dice.
¿Cuándo ocurrió el deslave el Tlilapan?
Cabe recordar que la tarde del 30 de junio, habitantes de este barrio, así como quienes viven en la calle Miguel Hidalgo en Tlilapan, carretera que conduce a las comunidades de Omiquila y Tzoncolco en Rafael Delgado, se vieron afectadas por un deslizamiento de tierra, que desde hace 6 días, los mantiene incomunicados.
Para estas comunidades, el paso vial es complicado, ya que la calle se encuentra tapada con un alud de tierra, lodo, piedras y ramas, que suman aproximadamente 200 metros de largo por un metro y medio de alto, siendo este impedimento para que enten los servicios básicos entren.
Hoy, a 6 días de lo ocurrido, el alud de tierra está más firme, pues el lodo se ha ido secando y aunque sigue siendo complicado su retiro con la retroexcavadora, hay partes que son firmes y permiten caminar sobre un metro y medio de tierra.
Las calles lucen más limpias y aunque la temporada de lluvias continuará, el lodo se ha ido lavando poco a poco.
Sobre el tema, se cuestionó al personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7, quienes se encontraban cercanos al punto, para emitir su versión, sin embargo, argumentan no estae facultados para emitir declaraciones, pero refirieron que una vez pasada la problemática de la carretera, harán lo pertinente.