Ixtaczoquitlán, Ver. - Ante la falta de agua que sufre la colina Antonio Luna ubicada en Sumidero, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, habitantes se abastecen del líquido de una pequeña fuga de agua sucia ubicada en calles cercanas a la afectada.
Ocupada para aseo de casa, sanitarios y lavar los patios, es como las amas de casa usan esta agua, que la traen de una pequeña cuneta que tiene fuga de agua y aunque esta no es potable, la emplean para lo antes mencionado.
Te puede interesar: ¿En Naranjal se le niega agua a Ixtaczoquitlán? Alcaldesa desmiente
Desde hace 17 años, en la colonia Antonio Luna recibe el servicio de agua con pipas, sin embargo, de un mes a la fecha este reparto empezó a fallar, por lo que buscando soluciones y enterados de una pequeña fuga de agua es ahí donde amas de casa, niños, adultos mayores y enfermos acuden por agua para hacer algunos quehaceres en casa y mantener su vivienda y entorno lo mejor aseado posible.
La mañana de este miércoles 13 de marzo, habitantes de la colonia antes mencionada llegaron al palacio municipal de Ixtaczoquitlán pidiendo al alcalde emanado de Morena, Nahúm Álvarez Pellico, que priorice la distribución de agua en pipas para dicha colonia, la cual afirman en anteriores administraciones no habían tenido problemas.
En el palacio fueron atendidos por el coordinador de agua potable, quién específico tienen el servicio de pipas donde los ciudadanos de las colonias o comunidades que hacen el requerimiento de impuestos.
Lo dicho anteriormente, causó en los manifestantes una inconformidad, ya que todos ellos aseguran haber pagado los impuestos de este 2024, pensando así que se les aseguraría el abasto de agua en pipas.
En una toma qué conecta el agua hacia la comunidad de Sumidero, está inundada, debido a que hay una fuga de agua y es ahí donde adultos mayores, niños y amas de casa, van por agua para las necesidades de aseo en el sanitario y los patios de casa.
Te puede interesar: ¡No se dan abasto! Habitantes de Nexca cumplen 7 meses sin agua; autoridades no les resuelven
Minutos antes de retirarse hacia la colona, pues se les informó estaría llegando una pipa de agua así como, pero al de agua potable para revisar la fuga, los habitantes hicieron hincapié que esto antes no les había ocurrido "no tenemos agua y de una llave se está saliendo, es agua sucia, por eso fue que se hizo esto, la verdad el presidente no hace caso".
Reafirman que se les ha abastecido el servicio de agua con pipas desde hace 17 años, "con los otros presidentes, el abasto había sido suficiente, pero de este para acá nos ha estado faltando, la fuga es una sola toma la que hay en otro terreno de cerca y de ahí agarramos el agua, ahorita vamos para que vean que no tenemos agua y observen de dónde tomamos el agua".
Cabe hacer mención que está no es la primera inconformidad que se da por la falta de agua en algunas colonias de Ixtaczoquitlán, tan solo la semana pasada, a la altura de la colonia Morelos habitantes de Guayabal, Potrerillo, Colonia Morelos, Lezama, por mencionar, bloquearon la calle a la altura de las vías del tren que abastecen de material a una empresa.
¿La colonia Antonio Luna está regularizada o es una invasión?
Cuando se inicio esta colonia era irregular por ello no cuenta con el sistema de red, pero en la administración pasada se les apoyo para que esto cambiará, desafortunadamente el trámite quedó en Catastro y se desconoce que seguimiento se dio.