Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia Brisas del Sedeño exigen la intervención del ayuntamiento para acabar con las descargas de aguas negras que, señalan, son arrojadas directamente desde varias casas al afluente.
La colonia se encuentra del lado xalapeño y de acuerdo con habitantes carece de un sistema de drenaje.
La contaminación del río va en aumento, pues además de la basura que de manera constante recibe el río ahora se ve otro tipo de material, como escombro de concreto y ladrillos.
A simple vista pueden verse llantas viejas, bolsas de plástico, botellas y otros desechos que, según los inconformes, son arrojados a cualquier hora del día con toda intención.
La construcción de casas avanza a lo largo de las calles aún sin pavimentar; los quejosos indican que la mayoría conecta sus tuberías de aguas negras para descargarlas al río.
Presuntamente las casas habitadas incurren en esa actividad, pues muy pocas cuentan con fosas sépticas.
Durante un recorrido realizado a lo largo del río en esa colonia, sólo pudo verse la basura acumulada y atorada entre las rocas del Sedeño. Los lugareños prefieren no dialogar sobre el tema.
Los inconformes manifestaron que en repetidas ocasiones se ha convocado a la población de las colonias situadas en las orillas del río Sedeño, tanto de Xalapa como de Banderilla, a realizar la limpieza y rescate del afluente, sin que a la fecha se cuente con una buena respuesta.
Exhortaron a la población a sensibilizarse sobre este tema al precisar que el río Sedeño desde hace años dejó de ser una fuente natural de agua limpia para convertirse en una especie de tiradero a cielo abierto.