Habrá 3 centros de transferencia de desechos en municipios de la zona centro

Calculó que cada centro de transferencia va a costar entre 7 y 18 millones de pesos, dependiendo de la automatización del mismo

Mayra Hernández | El Sol de Orizaba

  · domingo 9 de enero de 2022

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Municipios de la zona Centro del estado tendrán tres Centros de Transferencia de desechos, en Tequila, Tomatlán y Córdoba, para acercarles el servicio y reduzcan así el gasto que les genera el transporte de su basura al Relleno Sanitario de las Altas Montañas, dio a conocer Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

Explicó que en esos lugares no duerme la basura, sino que simplemente se acerca el servicio a los municipios y de ese centro se va al relleno sanitario.


“Esperamos que, con esto, los municipios a través de su Fondo de Fortalecimiento Municipal, tal como lo marcan las reglas de operación y específicamente la constitución en su artículo 115, fracción tercera, inciso C, hagan una adecuada recolección, transporte y disposición final; porque la basura no desaparece, se queda en algún lugar y un mal manejo daña a la salud pública y al medio ambiente”, dijo.

Destacó que la PMA tiene un presupuesto de 380 millones de pesos para ejercer en 2022 y parte de ese recurso se destinará a la construcción de esos centros de transferencia.“Cuando llegue a la Procuraduría hace tres años teníamos 20 millones de presupuesto propio, 9 del estado y 11 de lo que se recaudaba por las multas hoy los 380 millones de pesos habla de que en tres años hemos potencializado esta institución, que difícilmente trabajaba a favor del medio ambiente; hoy tenemos recurso para construir estos centros de transferencia. No estamos hablando de una propuesta que se vaya a futuro; ya tenemos los recursos y firmados como propiedad de la Procuraduría los sitios donde se van a instalar estos centros, porque no podemos hacer una inversión pública si no está a nombre del gobierno del estado”, destacó.

Calculó que cada centro de transferencia va a costar entre 7 y 18 millones de pesos, dependiendo de la automatización del mismo, porque no es lo mismo la infraestructura que la maquinaria, que implica separación de residuos, quitarle el líquido a la basura y triturarla.

Te puede interesar: Por impacto ambiental contra arrecifes ampliación del puerto se va a revisión

Al entregar en el Relleno Sanitario una celda para la disposición de los residuos sólidos, dando cumplimiento a lo que marca la ley ambiental para el buen funcionamiento de ese lugar dijo que será de manera conjunta la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría y el municipio de Nogales quienes decidan el futuro de este lugar.

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“No podemos operarlo, lo tiene que hacer una empresa particular; tendríamos que ver el mecanismo, pero esta política pública invierte la forma de instalar este tipo de rellenos para garantizar la operatividad a largo plazo”, concluyó.