Orizaba, Ver.- Con programas como el Buen Fin y Black Friday para quienes son exportadores, los micro, pequeños y medianos industriales prevén un buen cierre de año, mencionó Juan Vega López, presidente de la Delegación Orizaba de la Canacintra.
Mencionó que los nueve meses del año el mercado interno ha estado contraído y lo han resentido más algunos giros, sin embargo, prevén que se genere un repunte a partir de octubre y se mantenga así hasta el fin de año.
- Te puede interesar: Profeco debe dar mejores resultados a mexicanos: Canacope
“Tenemos esperanza de que podamos cerrar bien”, dijo y agregó que, para poder surtir en noviembre y diciembre, los pedidos comienzan a hacerlos a finales de septiembre y octubre.
Con financiamientos han podido surtir pedidos
"El cuarto trimestre es el mejor del año y estamos preparados para poder surtir los pedidos". Refirió que hay micros, medianos y pequeños industriales que recurrieron a financiamientos y lo han logrado, pero también hay quienes no lo han obtenido.
A ellos se les pide que se acerquen a Canacintra pues a través de la vicepresidencia nacional de financiamiento que tiene contacto con algunas financieras que podrían apalancar a quienes ya tienen pedidos, para cumplir a tiempo.
Señaló que, aunque no son los años de antes cuando el fin de año dejaba ventas bastante importantes, que activaban el mercado de la región, sí se espera una buena derrama económica en la zona.
“Habrá casos de éxito y empresas que en todo el año han crecido y registrado importante aumento en la demanda de sus productos, pero en general, la lógica es que en esta época se incrementa en un 50% las ventas, para otros en un 30% y en casos muy contados llega a ser del doble de lo que producían”.
Tal fue el caso de un empresario de la industria metal-mecánica que durante cinco semanas no tuvo producción, pero actualmente tiene cuatro semanas que no tiene ningún día de descanso.