Habrá consulta ciudadana sobre Reglamento de Protección Animal

La consulta se realizará la próxima semana en al menos cinco colonias y el Centro Histórico de la ciudad

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 15 de enero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Por primera ocasión la actual administración local realizará una consulta pública con el propósito de que la población exprese su opinión respecto a las multas, entre otros puntos trascendentales, que contempla el Reglamento Municipal de Protección Animal que analiza el Cabildo para su aprobación.

El Regidor quinto, Francisco José Aguilar Ramírez, quien se encargó de revisar y adecuar el reglamento en materia de protección animal mencionó que la consulta se realizará la próxima semana en al menos cinco colonias y el Centro Histórico de la ciudad.

Francisco José Aguilar Ramírez / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Lo que se consultará con la población es el tema de las multas que se aplicarán a propietarios de perros que por dejarlos en la calle sin correa agreden a alguna persona, que tengan a sus mascotas en condiciones no adecuadas, como a la intemperie bajo los rayos del sol, la lluvia, sin comer o sometan a los animales a castigos que atenten contra su vida.

Señaló que las quejas más comunes que reciben de parte de vecinos es que dejan a los animales en la azotea en lugares a la intemperie, que no les dan de comer suficiente, que los abandonan en la vía pública, pero también han llegado casos extremos de casos que se dieron en el sur de la ciudad, en los límites con Río Blanco, de perros a los que amarraban a la vía. “De esos se dieron varios casos el año pasado, pero afortunadamente dejó de suceder”, acotó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Sobre las multas, dijo que la más baja es de tres UMA, cada unidad está en 87 pesos, por lo que la mínima es de más de 250 pesos y se aplica a los propietarios reincidentes que dejan que su animal defeque en la vía pública y no levanta sus heces; también a quienes no mantienen a sus animales en condiciones dignas.

Las más elevadas se aplican a quienes hacen sufrir a un animal innecesariamente y le provoca la muerte. Son de mil UMA, es decir, alrededor de 87 mil pesos, además de un arresto administrativo por 72 horas.

Señaló que, aunque el reglamento contempla estas multas, que están apegadas a lo que marca el Reglamento Estatal de Protección y Bienestar Animal se quiere dejar claro que éste no es recaudatorio sino fomentar la atención y cuidado de los animales de compañía.

Se prevé que en esta semana se definan cuáles serán las preguntas que se harán a la población, para que la próxima semana personal de Participación Ciudadana coloque los módulos en las colonias seleccionadas para hacer la encuesta y comiencen a recibir las opiniones de los ciudadanos.

Finalmente, el edil mencionó que, si los resultados son positivos, el reglamento se someterá a votación del Cabildo en los últimos días de este mes o en los primeros de febrero.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba