Orizaba, Ver.- Después de cuatro años de que en Orizaba no se presentaba ópera, el 9 y 11 de agosto, la Orquesta Filarmónica de las Altas Montañas (OFAM) presentará en el Teatro Ignacio de la Llave la Gala de Ópera Aci, Galatea e Polifemo, de Georg Friedrich Handel.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura en la ciudad apuntó que éste es un proyecto que el alcalde había solicitado hace un año, pues tiene interés en acercar a la población obras de este nivel.
La ópera para muchos quizás es un género muy olvidado, para otros es muy importante y muy accesible; es la posibilidad de traer otro tipo de eventos a la ciudad con gente de mucho talento
César Moreno, productor del proyecto explicó que la obra tiene tres personajes: Aci, Galatea y Polifemo.
Aci lo va a cantar la maestra Magda Rey, quien tiene estudios en Salzburgo, es una excelente soprano; Galatea será Mónica Covarrubias y Polifemo será Raúl Morales, todos ellos vienen de Puebla con un excelente nivel, una gran trayectoria en el desarrollo operístico
Añadió que el trabajo escénico ha sido complejo, porque hablar de una ópera barroca es también trabajar muchas partes abstractas que se quieren trasmitir al público, pues es una historia clásica, mitológica.
“Polifemo es el gigante cíclope que va matar con una roca al pobre Aci, que es un campesino y tenemos que buscar cómo transmitir este drama al público”, dijo y agregó que para lograrlo tienen en la dirección de escena a Braulio Amarilis, quien tiene una gran experiencia, tanto en la iluminación como en dirección escénica, así como a la artista ucraniana Stvelana Viedarieva, quien hizo los diseños de vestuario y escenografía.
Será la primera vez que la orquesta toque este tipo de música, no es la orquesta como muchos la conocen de 50 músicos; es una Orquesta de Cámara muy reducida, 19 músicos como máximo y en su mayoría son instrumentos de cuerda frotada, 4 alientos y clavezzi, porque es la instrumentación que pide la ópera.
Parte de este proyecto es el maestro José Antonio Espinal, quien ha trabajado en Bellas Artes, en la Ópera del Bicentenario en León, Guanajuato; en Los Ángeles y actualmente hace su doctorado en Dirección de Ópera, en Washington.
Dijo que esta obra, que es del año 1708 rara vez es presentada a nivel mundial, lo que también implicó la creación de muchas partichelas que no existían.
Es realmente un gran atractivo para muchos de los operópatas nacionales, muchos de ellos vienen de Puebla a México o de otras urbes nacionales
Además de que una revista especializada en ópera está interesada en llegar a cubrir este evento, así como otras organizaciones. “Al haber poca opera a nivel nacional crear un evento de este tipo puede atraer mucho al público nacional además la historia del teatro es muy atractiva”, concluyó.