Xalapa, Ver.-Dada la realización de la Consulta Popular del próximo domingo primero de agosto, el Gobierno del Estado ordenó limitar la venta de bebidas alcohólicas y cerrar de manera temporal los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes.
Este jueves se publicó el Decreto en el que se establece mañana viernes 30 de julio se deberá limitar la venta de bebidas alcohólicas.
Mientras que desde las 00:00 horas del 31 de julio a las 23:59 horas del primero de agosto se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y se ordena el cierre temporal de establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes.
En el documento se establece que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300 numeral 2, establece que el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.
Asimismo, en el Código Electoral para el Estado de Veracruz, en su artículo 226 preceptúa que el día de la elección y el anterior permanecerán cerrados todos los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes. Mientras que en su artículo 227 señala que se prohíbe a los establecimientos públicos la venta de dichas bebidas el día anterior y el de la elección, de conformidad con las disposiciones que se emitan.
Para la emisión del Decreto se consideró que son atribuciones del gobernador del Estado, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política Federal, la Constitución Política Local, los tratados internacionales, las Leyes Federales y Locales, así como emitir las disposiciones que corresponda para ello.