Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba echará a andar el programa Basura por Educación mediante el cual pagará en efectivo a las escuelas públicas la basura que entreguen ya clasificada y ordenada, dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López. Señaló que con eso, las escuelas podrán adquirir el mobiliario que necesiten, así como pagar servicios.
Mencionó que ya se hizo un plan piloto con algunas escuelas, sin que estas supieran de qué se trataba. Estimó que cada una de ellas podrían recibir cerca de 10 mil pesos aproximadamente en apoyos, por año.
Apuntó que en el programa piloto, la escuela seleccionada entregó basura durante algunos meses y recibió 5 mil pesos, “con eso compraron pizarrones y cubrieron algunas necesidades, porque no tenían recursos de dónde agarrar para realizar este tipo de acciones y adquirir este tipo de equipamiento”, señaló.
Este programa está abierto para las cien escuelas públicas, tanto de pre-escolar como primaria y consideró que no será oneroso para el ayuntamiento erogar un millón de pesos entre ellas, porque esa basura la vende el municipio y recupera el dinero.
“Es un bypass entre lo que nos dan de basura, nosotros la vendemos y les damos el dinero para que puedan pagar energía eléctrica, puedan comprar algún escritorio que esté dañado o para alguna de las necesidades que tienen en infraestructura pues sabemos que son muchas sus necesidades”, dijo.
Dijo que la próxima semana se reunirá con los directores interesados en participar en este programa. “Nosotros semana por semana recogeremos la basura clasificada y les daremos vales que bimestralmente vendrán a canjear a la tesorería municipal”, dijo y concluyó que verán si lo entregan a la sociedad de padres de familia o al director y para verificar que hagan buen uso tendría que haber una comprobación del gasto que hacen.
MANTIENEN VIGILANCIA POLICIAL EN ACCESOS A LA CIUDAD
Por otra parte, mencionó que tras los acontecimientos ocurridos en Córdoba, la Policía Municipal vigila las entradas y salidas de la ciudad y monitorea permanentemente todo Orizaba, entre ello las áreas donde están los jóvenes que participan durante 4 días en el Encuentro Nacional de Bandas.
Dijo que el domingo, el almirante que acudió al evento en representación del secretario de Marina, así como los directores de los 41 tecnológicos del país y el representante del TecNM visitaron el C5 y las instalaciones de la Policía Municipal.
“Les enseñamos todo con lo que cuenta la Policía Municipal de Orizaba como las cámaras de solapa, la alerta monitor Orizaba el C5 y vieron el profesionalismo con que se trabaja; se quedaron tranquilos y estaremos muy pendientes de cuidarlos, pero también les pedimos a ellos que los jóvenes nos ayuden; son mil 331 jóvenes que también vienen a divertirse y les pedimos que lo hagan con mucho cuidado”, concluyó.