Xalapa, Ver.-Al señalar que crear autómatas instruidos por un aparato electrónico es falso, aberrante y negativo, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que las clases presenciales serán reactivadas en agosto, aunque el semáforo de riesgo epidemiológico sitúe a Veracruz en semáforo rojo.
En entrevista en un conocido café de Xalapa, indicó que el ciclo escolar 2021-2022, que inicia el próximo 30 de agosto, debe tener como característica principal el retorno a las aulas y, advirtió que si los padres de familia se niegan a enviar a sus hijos a las aulas su formación académica será su responsabilidad.
Refirió que el Plan Nacional de Vacunación está en marcha y se ha cubierto a la gran mayoría de las personas vulnerables, por lo que se pueden mantener todas las actividades.
Todas las actividades, no sólo las educativas, todas las actividades, aun cuando estemos en rojo podemos mantener todas las actividades, obviamente va a haber un tratamiento diferente en cada semaforización
El mandatario estatal puntualizó que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, elabora un Decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación y en este se establecerán los porcentajes de aforos ciudadanos que se tendrán en cada espacio.
“Se está sacando el decreto de esta modificación que tiene que ver con las actividades, qué porcentaje de las actividades se van a realizar en los aforos y cuáles quedan pendientes, lo que ahí se dejó entrever es que no se va a suspender ninguna actividad”, dijo.
Mencionó que tras ser publicado el documento federal desde lo estatal se creará un Decreto en el que se establezca la nueva relación entre el semáforo y las actividades permitidas.
“¿Por qué tenemos que regresar a clases?, lo dije en una conferencia de prensa, existe una razón pedagógica que nos obliga a los docentes hacer uso del recurso presencial de los estudiantes, si no lo hacemos podríamos tener retrasos significativos, no se puede tardar más de un año sin estar con la formación, sobre todo en la niñez, prescindiendo de las aulas y el ambiente escolar”, manifestó.
Asimismo, calificó como “falso, aberrante y negativo” que se pretenda crear autómatas instruidos por un aparato electrónico, “sí se puede hacer que desde las aulas se utilice la tecnología, pero no podemos supeditar a un aparato tecnológico la educación integral que debe tener un estudiante, cualquier maestro que quiera contravenir a ello, yo dudaría de su formación docente”.
Consideró que sólo son algunos padres de familias los que tienen “legítimas dudas” sobre el regreso a clases.
“El doctor Hugo López-Gatell aclaró varios puntos, entre ellos que no existe argumento científico que diga que es más grande la afectación en niños y jóvenes de las nuevas variantes, ni que las variantes nuevas sean de mayor capacidad para causar más daño que las anteriores, entonces si a los padres de familia les informamos de esta situación, creo que no habrá problema”, comentó.
Al respecto, señaló que los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a las aulas serán responsables de la educación de sus hijos, “nada más les comento algo importante, después cuando esos niños crezcan y quieran acceder a grados superiores y no tengan la formación que debieron tener por mantenerse ausentes del aula, los padres tendrán que hacerse responsables por esa situación”.
Sin embargo, destacó que se continuará con los programas en línea, tal y como se ha hecho en el último año escolar, “al menos que queramos formar ignorantes sociales, eso no puede ser, no podemos apostarle a una sociedad autómata, de una formación truncada en lo integral”.