Orizaba, Ver. - Debido a que familias enteras bajan de municipios serranos a Orizaba para la venta de sus productos, se estarán realizando recorridos en las calles para salvaguardar la integridad de las personas, señala, Hugo Chain Kuri, presidente del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Orizaba.
Pese a que se ha notado una baja presencia de personas que se quedan a pasar la noche en la calle, recalca que a finales de año esta cifra puede elevar, por lo que se tomarán acciones de vigilancia.
- Te puede interesar: Vulnerables 12 mil campesinos por fríos de otoño e invierno en Mariano Escobedo: PC
Sin tener una cifra exacta de cuántas personas han bajado de municipios de la zona serrana a la ciudad, a vender productos artesanales o alimentos como café, son los que más se dan por las calles o en las esquinas de las calles céntricas que comprenden los mercados de la ciudad.
Comenta que estarán trabajando con Protección Civil y la Policía Municipal para dar rondines por las calles.
¿Cuáles son las zonas donde más se observan a personas de otros municipios?
Las zonas más vulnerables en torno a que en sus calles hay personas que proceden de otros municipios, en su mayoría de Zongolica, es la poniente 7 así como los alrededores de algunos mercados, principalmente el Zapata y Melchor Ocampo.
Chain Kuri dijo que hay espacios habilitados como albergues, pero la realidad es que las personas se niegan a mover de donde llevan horas o bien ya lo tomaron como puesto de venta.
Agrega que en ocasiones las personas no se mueven del lugar, pues la población que pasa les brinda un agua o alimento, así como una moneda como apoyo, puesto que en ocasiones la venta de sus productos no es redituable.
Uno de ellos es el Complejo Deportivo Orizaba (CDO) Norte y Sur, así también el Auditorio Gutiérrez Zamora.