Orizaba, Ver.- Un ahorro de tres millones de pesos logró obtener el Ayuntamiento de Orizaba en el mes de mayo, luego de que el alcalde Igor Fidel Rojí López pidió a ediles, directores y coordinadores de área que se “apretaran el cinturón” y disminuyeran más el gasto corriente. El munícipe dijo que analizan concienzudamente en cada uno de los departamentos, al personal que verdaderamente se requiere para continuar el trabajo.
Tras señalar que el ahorro se hizo en los distintos rubros apuntó que “el mes pasado teníamos tres millones de pesos más de gasto, se redujo en tres millones de pesos; hay acciones que seguimos haciendo y a lo mejor el próximo mes sube de nuevo porque tenemos algún evento, pero creo que la tendencia es que tenemos que seguir cuidando el gasto y tenemos que andar en el orden de los 40 millones de pesos mensuales”, que es lo que se gasta en obras, acciones, apoyos sociales, servicios municipales, nómina sindical, de confianza y policía municipal.
Señaló que en el Ayuntamiento hay cosas que van mejorando y otras que a lo largo del tiempo van cambiando. Hay labores que se concluyen y que hay que pensar que esto tiene que seguir evolucionando, “esa evolución hay veces que te lleva a hacer algún recorte o algún despido de un puesto que ya no se necesita”, acotó.
Explicó que en cada departamento se analiza quiénes son necesarios para seguir laborando, quiénes son parte de una plantilla laboral que se necesita para seguir teniendo la ciudad en perfecto estado y seguir haciendo los proyectos y, quién pudiera dejar de trabajar. Ese estudio, dijo se realizará a lo largo de este mes, “tengo todavía 15 días, quiero concluirlo en este primer semestre”.
Enfatizó que todos los días piensan en qué pueden ahorrar y están en el entendido de que “si encontramos algún puesto que ya no se necesita o que está de más, les damos las gracias”, apuntó.
Finalmente, al cuestionarle sobre la recomendación que hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el caso del periodista independiente Oliver Coronado, misma que establece un pago económico por daños, dijo que instruyó al secretario, Alfredo Hernández cumplir con todo lo que se les pida, “si es una recomendación oficial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la vamos a cumplir, no hay ningún problema; yo creo que hay que dar tiempo para que se concluya”.