Orizaba, Ver.- La motriz es la discapacidad más frecuente entre la población de Orizaba, dio a conocer Isabel Nieto Zárate, presidenta de la A. C. Trotamundos sin límites Orizaba, quien dijo que a pesar de que el Ayuntamiento ha realizado acciones para hacer el entorno urbano más amigable para ellos, hace falta mucho más por hacer para incluirlos en todas las áreas.
Destacó que en el área laboral las personas con alguna discapacidad son discriminadas, no son aceptadas y si fuera en lo político nada más existen ciertas personas, no lo que marca la ley.
Expresó que la lucha es buscar la inclusión de este sector para que tengan una vida digna, tal vez no será al cien por ciento, pero donde se sientan a gusto, porque “considero que cada persona con su discapacidad tiene una cualidad que puede ser aceptada por la sociedad”, dijo.
Por otra parte, mencionó que, aunque la ciudad poco a poco se vuelve inclusiva aún faltan cosas por hacer pues aún hay hoteles sin barras en los sanitarios, habitaciones donde no se puede ingresar con una silla de ruedas y parques que no tomaron en cuenta a los discapacitados.
“Los discapacitados ni siquiera pueden ir al cine o tomar un café, añadió.
Mencionó que ella perdió una pierna y tiene una prótesis. “Me hice discapacitada, hoy veo la falta de espacios para quienes usan silla de rueda, faltan barras en centros de diversión. Unos nacen con la discapacidad y otros se hacen, pero es necesario sensibilizar a la gente, porque tenemos un boleto a la discapacidad", concluyó.