¡Hagan algo! Violencia contra la mujer no para: Kalli Liz

De acuerdo a la estadística, se registraron hasta ahora 53 feminicidios y 32 de ellos se cometieron en la zona centro del estado

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 24 de noviembre de 2023

Tan solo en la Sierra de Zongolica, este año han atendido en el área psicojurídica a más de 90 mujeres víctimas de violencia | Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- En lo que va de este 2023, según datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, hasta ahora se registraron 53 feminicidios, en mujeres de entre 18 y 59 años de edad, las causas de muerte son: por arma de fuego, arma blanca y los golpes; de esa cifra, en la zona Centro se registraron alrededor de 32.

Tras dar a conocer lo anterior en el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) y dentro de los 16 días de activismo, Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de Kalli Liz Marina A. C. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, que atiende a la población de municipios de la Sierra de Zongolica, aseveró que la violencia hacia la mujer no se detiene.

Muestra de ello son, también, las desapariciones de mujeres en el estado. Durante el 2022 se registraron 696 y, en lo que va de este, suman 759. En ambos casos, refiere, las cifras son alarmantes y el fenómeno continúa sucediendo a ojos del Estado, con una clara impunidad, con el consentimiento para los agresores, que no reciben castigo y, además, del señalamiento social y el sufrimiento de las víctimas.

Enfatizó que la violencia rebasa a la Fiscalía General del Estado, pues no existe infraestructura para atenderla. Faltan fiscales y mucho más, “falta compromiso para llevar adelante los casos de violencia, falta visibilizar una de las múltiples formas en que se revictimiza a las mujeres que acuden a esa instancia a solicitar justicia.

El desinterés, agregó, alcanzó a otras instituciones del Estado, por ejemplo, al personal del DIF Zongolica, “específicamente a los ciudadanos Claudio Jiménez Sánchez, director del DIF Municipal; Carla de Los Ángeles Díaz Amador, procuradora de Protección de niñas, niños y adolescentes, así como a la psicóloga del mismo organismo".

Explicó que a éstas últimas se les requirió, de manera formal por parte de una de las fiscales de Zongolica, que comparecieran a una audiencia de juicio para el desahogo de la testimonial de la víctima, sin embargo, decidieron no acudir y, pese a que se habló con el director de esa institución, éste manifestó no poder hacer nada ante la negativa de su personal, de acudir a una diligencia de tal importancia, lo que “obstaculiza la justicia para las mujeres en este municipio pues retrasó la audiencia por 4 horas”.

Agregó que en la Fiscalía Especializada a cargo de la fiscal Francisca Nicolás Martínez siguen sin avanzar, “no es justificable, ni entendible y sí reprochable, que continué pasando el tiempo, sin que haga su trabajo”, aseveró.

Consideró que es todavía más grave, que en diversas ocasiones se le ha hecho saber a Roberta Ayala, coordinadora especializada del estado, sobre el retraso de diversas carpetas, pero parece ser insignificante, para ella, el acceso a la justicia de las mujeres de la Sierra de Zongolica, pues “esta servidora pública continúa en dicha adscripción sin consecuencia alguna por no hacer su trabajo.

Derechos Humanos exige una respuesta de la fiscalía

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres hizo un fuerte llamado a la fiscal general, Verónica Hernández Giadans, para que lleve a cabo una investigación sobre el desempeño de esas servidoras públicas, pues hasta el momento no han hecho lo que mínimamente se espera desde el puesto que ocupan.

Kalli Luz Marina trabaja desde hace 16 años con mujeres de la sierra de Zongolica. Este año ha atendido en el área psicojurídica a más de 90 mujeres víctimas de violencia que han solicitado servicio legal y psicológico.

En este último aspecto se ha atendido a alrededor de 26 mujeres originarias de diversos municipios de la Sierra de Zongolica, las cuales decidieron iniciar un proceso psicológico, por la particular situación de violencia que vivían, pues se observó que sus afectaciones emocionales les provocan estrés, depresión, trastornos del sueño e incluso ideas suicidas.

Por ello, dijo la abogada, la intervención psicológica es de suma importancia, ya que permite a las mujeres que han vivido violencia, identificar los tipos y modalidades de la misma, así como las redes de apoyo con las que cuenta.

Además de que adquirieren habilidades para la toma de decisiones. Aparte de que se trabaja con su autoestima, entre otros beneficios y se contribuye en su empoderamiento, con la finalidad de ejercer su derecho a una vida libre de violencia, con dignidad, autonomía y libertad.

Finalmente, dijo que luego de mucho trabajo e insistencia, éste año se alcanzó la confirmación en segunda instancia, la sentencia condenatoria por 55 años de prisión en contra de Fabián N., por el feminicidio de Nancy, quien era originaria de la localidad de Helicotla, del municipio de Magdalena; así también se obtuvo sentencia condenatoria por 19 años de prisión en contra de César N., por el delito de pederastia agravada.