Orizaba. Ver. - Para integrantes de colectivos de personas desaparecidas en la zona Córdoba-Orizaba, el número de víctimas sigue creciendo, las cifras no disminuyen al continuar registrándose ausencias en los hogares veracruzanos.
En entrevista para El Sol de Orizaba, piden guardar el anonimato por la situación de inseguridad que enfrentan pero señalan que no hay una cifra real de personas extraviadas, y lamentan la actitud del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador por querer tener un censo para saber el número real de desaparecidos, cuando sabe que eso no puede ser.
- Te puede interesar: Reportan traslado ilegal de migrantes africanos en Veracruz
“Eso nos lastima, nos lacera, nos revictimiza porque muchas familias por miedo o por otras situaciones no denuncia el hecho y entonces un censo real nunca lo vamos a tener, pero tampoco le vamos a mentir”, expresaron.
“Entendemos que para él (López Obrador) y para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no pasa nada y todo está bien, que no hay violencia y que todo es un mundo perfecto, pero desafortunadamente los números siguen creciendo”, precisaron los entrevistados.
Ejemplificaron el reciente caso de los seis obreros de la construcción desaparecidos en el municipio de Tres Valles, los cuales trabajaban haciendo guarniciones y banquetas, y desde el 26 de agosto no han sido encontrados.
Para los informantes, en el estado no tenemos seguridad, tan así, el cuerpo y la cabeza que recientemente aparecieron en la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del puente de Las Sillas y Balastrera, respectivamente, cerca de las instalaciones de la XVI Delegación de Seguridad Pública, con sede en Colorines, Nogales.
“Esas mesas de seguridad que tanto pregona la fiscala del estado, Verónica Hernández Giadanns y todo su gabinete, es una falacia, el decir que va a ver más seguridad en carreteras cuando al contrario vemos como los delincuentes suben y bajan, pues no creemos en que baje la delincuencia”, citan.
Por otro lado, los entrevistados manifestaron que los protocolos practicados por el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas existen para actuar inmediatamente, sin embargo, la dependencia en mención no tiene el personal suficiente a su cargo.
“Al tener alza en personas desaparecidas (lo cual no debería de suceder) obviamente se requiere más de personal, en Orizaba y Córdoba solamente hay dos fiscales por cada oficina”, subrayan.
Y es que mencionan, cada uno de los fiscales tienen alrededor de 500 casos por investigar, entre los de larga data y los surgidos conforme al día a día.
“Aunado a esto, solo hay un equipo de Policía Ministerial Acreditable (PMA) que es un equipo de búsqueda de dos o tres elementos, y se abarcan comunidades de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, Santa Ana, La Perla, Mariano Escobedo y muchos más, en los cuales no se dan abasto al ser insuficientes para llevar a cabo una investigación reciente y una de años atrás, en un solo vehículo”.
¿Por qué las investigaciones no avanzan?
Manifestaron que muchos de los familiares de personas desaparecidas se quejan por la falta de atención a su caso, pero reconocen, con el poco personal con el cual cuenta la Fiscalía Especializada, es imposible al no poder hacer gran cosa.
“Definitivamente se necesita más personal para ver que se está haciendo algo por los desaparecidos”, terminaron.
Cabe señalar que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas Orizaba, se encuentra ubicada en Sur 15, entre Oriente 12 y 14, y es ahí en donde se tienen que denunciar el extravío de un familiar para iniciar de inmediato la búsqueda.