En lo que va del año el Sistema de Administración Tributaria(SAT), el Infonavit, el IMSS y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) han embargado al menos 10 cuentas de empresarios sin motivo legal aparente, dio a conocer Gerardo Libreros Cobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio(Canaco) en Xalapa.
Refirió que algunos contribuyentes pudieron violar una disposición fiscal; sin embargo se dio el embargo de cuentas bancarias sin que aparentemente existiera un motivo legal.
“Es un hecho que podemos considerar de alguna manera ilegal porque embargan todas la cuentas y paralizan totalmente al contribuyente”, expuso.
Entrevistado en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) comentó que además los procedimientos de embargo se realizaron sin que se siguieran los procedimientos adecuados.
“Ya sea el SAT, Infonavit, el Seguro Social y Finanzas, si bien puede ser procedente porque algún contribuyente violó alguna disposición fiscal, no debe ser una sanción que lo paralice y haga que no pueda tener su actividad comercial cotidianamente. Se han embargado las cuentas bancarias con el fin de garantizar lo que supuestamente se le debe, pero hay procedimientos que hay que seguir y lamentablemente en algunas ocasiones no se han respetado estos procedimientos”, dijo.
Indicó que ninguno de los diez casos ha sido resuelto, por lo que se pedirá la intervención de la Procuraduría de la Defensadel Contribuyente (Prodecon).
“No hubo intervención porque no existió un llamado de parte de los contribuyentes, la Prodecon es una institución que realmente defiende los derechos de los contribuyentes y precisamente lo que vamos a hacer es hablar con ellos para que en dado caso que vuelvan a suceder estas situaciones nos puedan apoyara salir adelante”, manifestó.
En ese sentido adelantó que se prevé que para diciembre se instale un módulo de la Prodecon en las oficinas de la Canaco en Xalapa, con el fin de que en tiempo real los contribuyentes, tanto los afiliados a esta cámara como aquellos que no lo son, puedan recibir una asesoría sobre la problemática fiscal a la que se enfrentan.
“Vamos a tener un vínculo directo con la Prodecon mediante un módulo que muy probablemente sea instalado en las oficinas de la Canaco aquí en la ciudad de Xalapa y el cual constará de una computadora con una cámara, con el fin de que de manera remota el contribuyente puede interactuar con los asesores de la Prodecon para el caso de que tenga alguna dificultad con alguna autoridad fiscal”, concluyó.