Han muerto 40 niños por cáncer, en los últimos 2 años

Han perdido la vida debido a que tuvieron que abandonar sus tratamientos y retrasaron su atención

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 20 de febrero de 2022

40 niños con cáncer han muerto por abandonar tratamientos: AMANC / Foto: Fernando Carranza | Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- A casi dos años desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, al menos 40 menores han perdido la vida debido a que tuvieron que abandonar sus tratamientos y retrasaron su atención informa la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Veracruz, Susana Lara García.

Refiere que tan solo en el primer año de la contingencia durante el periodo de confinamiento, dos menores de edad que padecían cáncer fallecieron debido a que viajaban desde el estado de Oaxaca a Veracruz y en sus comunidades prohibieron las salidas porque de lo contrario se les aplicaban multas de hasta 5 mil pesos.

En ese mismo año se contabilizaron cerca de 11 infantes, quienes llegaron a recibir la atención en etapas tardías.

En el siguiente año se reportó el fallecimiento de 25 niñas y niños, desde los cero a los 17 años que aunque son originarios del estado, viven en municipios y localidades lejanas.

“La mayoría fueron niños de Veracruz, pero sí tuvimos niños de Oaxaca, de esos fueron tres; y otros que son aledaños, de Loma Bonita. Tuvimos de la zona de Orizaba, tuvimos también de la zona norte en colindancia con Puebla y Veracruz. Este año ya tuvimos nuestro primer deceso, una niña de 16 años, ella era originaria de un pueblo cerca de Paso del Macho, desgraciadamente seguimos sumando la estadística y vamos por 38 niños ya”, indica.

Te puede interesar: 35 niños veracruzanos han muerto por cáncer: AMANC

Por otra parte la entrevistada comenta que están a la espera de que se realicen los trabajos de mantenimiento del Hospital Infantil ya que en diversas ocasiones se ha puesto en evidencia su estado y recientemente el estado anunció una inversión millonario en algunos centros hospitalarios, donde estas instalaciones estaban contempladas.

Publicado originalmente en Diario de Xalapa