¿Harto del frío? Podría durar poco gracias al calentamiento global: Miguel de la Torre

Señalo que en la zona fría de Zongolica se siguen registrando heladas, que permiten recargar los mantos acuíferos

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 21 de diciembre de 2023

Hace tiempo era muy recurrente que la zona alta se pintara de blanco porque tenía muchos bosques y un clima más estable | Cortesía | Luis Tocohua

Zongolica, Ver.- El calentamiento global provocará que las nuevas generaciones no disfruten de las nevadas y glaciares abundantes en las montañas, sostuvo el ambientalista Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Al referirse a las heladas que se vuelven a registrar después de más de una década en municipios de la Sierra de Zongolica, dijo: “no es extraño, pero tenía varios años que no se registraba una helada en la Sierra de Zongolica. Recordemos que antes el Pico de Orizaba y las montañas más altas que nos rodean se cubrían de nieve o hielo una buena parte del año; el Pico de Orizaba, antes tenía una amplia superficie de glaciares”, dijo en entrevista.

Expresó que las montañas que le circundan en la temporada de invierno se podían nevar o llenar de hielo, como está ocurriendo en la zona más alta de la sierra de Zongolica que es una estribación del Pico de Orizaba.

Las montañas nevadas se verán cada vez menos

Recordó que hace tiempo era muy recurrente que la zona alta se pintara de blanco porque tenía muchos bosques y un clima más estable, sin problemas de efectos invernaderos, pero ahora que tenemos un clima poco predecible, tenía años que no se veía este tipo de fenómenos naturales, que antes eran comunes y ahora son raros.

Hoy, las nevadas y heladas son raras para las generaciones actuales, para las que es algo extraordinario, para los abuelos era algo normal, eso indica cómo ha venido cambiando el clima y ahora, de manera esporádica se registran tormentas invernales, que dejan estos bonitos fenómenos naturales, abundó.

Ahora desciende la temperatura a niveles que antes eran comunes en las Altas Montañas, y por eso parece algo extraordinario y mucha gente disfruta de esos momentos, sin lugar a dudas son temperaturas que ya no estamos acostumbrados a experimentar, pero ocurren en la zona montañosa más alta del centro de Veracruz”, reveló.

La gente que habita aquí goza de este tipo de fenómenos, no todo es negativo, pues esto trae agua al ambiente y permite ver momentos que tenían muchas décadas de no observarse.

Añadió que si siguen las tormentas invernales podría tocar ver alguna nevada en la zona alta de la Sierra de Zongolica, que tiene muchos años que no se observa.

Concluyó al destacar que en la zona fría de Zongolica se siguen registrando heladas, que permiten recargar los mantos acuíferos.