Municipios del estado de Veracruz han empezado a registrar bajas temperaturas, aunque al momento no se ha superado ningún récord según los datos de la Comisión Nacional del Agua organismo de Cuenca Golfo-Centro.
Entre estos destacan Mariano Escobedo con 3 grados centígrados en las primeras horas del 3 de noviembre; Huayacocotla con 4 grados y Perote con 5 grados.
Además, Altotonga con 7 grados; Acajete con 7.5 grados; Acatlán con 8 grados y Huatusco con 9 grados centígrados.
Autoridades estatales han llamado a la población a estar alerta puesto que el descenso de la temperatura va a continuar en los siguientes meses.
En Xalapa, la temperatura mínima en las últimas horas ha sido de 12.6 grados centígrados por lo que la población ha empezado a sacar chamarras y bufandas para sentir calor.
Personal del sector salud, ha llamado también a cuidarse de las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias lo cual podría agravar aún más la situación de la pandemia por el Covid-19.
Aunque se espera que las lluvias disminuyan, y se ha desactivado la alerta gris para la entidad, se ha recomendado a la población permanecer alerta ante las indicaciones de Protección Civil.
Solicitan declaratoria
Al hacer un recuento de las afectaciones en el sur de Veracruz por el paso de los frentes fríos 9 y 11, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que se solicitó declaratoria de emergencia para Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, así como activación de declaratoria de desastre para Las Choapas y Moloacán.
En conferencia de prensa explicó que las mayores afectaciones fueron por inundación, sin embargo, también hubo daños menores por las rachas de viento en Xalapa, Veracruz, Tlacojalpan, Otatitlán, Cosamaloapan, José Azueta, Chacaltianguis y Medellín de Bravo.
De las inundaciones, detalló que en Minatitlán fueron 61 las viviendas afectadas; en Cosoleacaque, 97, con la instalación de un refugio temporal; en Uxpanapa, 213, así como tres localidades incomunicadas y dos corrientes desbordadas; en Moloacán, 43.
“Si bien este lugar la población no se vio directamente afectada con inundaciones, sí hubo una vía de comunicación dañada y nueve deslaves”, precisó. En cuanto a Agua Dulce, reveló que del domingo 1 al lunes 2 de noviembre fueron 900 las viviendas afectadas, pero ya disminuyó el nivel del cauce y ya no hay casas anegadas. De Las Choapas dijo que fueron 137 familias las afectadas; quedaron incomunicadas, especialmente por daños al puente que conduce al Cerro de Nanchital. La secretaria anunció que aunque aún se esperan lluvias, se prevé que éstas disminuyan gradualmente.
Con información de Maribel Sánchez