Orizaba, Ver.- El trabajo de los sepultureros y escultores del Cementerio Municipal Juan De la Luz Enríquez repunta en los días previos al Día de Fieles Difuntos en hasta un 200 por ciento, dijo Manuel Herrera Flores. Señaló que la demanda de sus servicios van desde la limpieza hasta la construcción de sepulcros nuevos y monumentos.
En entrevista para El Sol de Orizaba mencionó que a partir de octubre comienza a haber mayor demanda de sus habilidades en el cuidado y mantenimiento de tumbas.
Los meses con más trabajo para ellos son mayo y medidados de octubre y noviembre, pues es en el Día de la Madre como el de Fieles Difuntos cuando llegan a dejarles flores.
“La gente se acuerda un poquito más de sus difuntos y vienen a visitarlos, a hacerles limpieza, es cuando piden sepulcros nuevos, maquetas, sepulcros de pasto”.
Señaló que se dedica a grabar lápidas y a hacer monumentos, también para él aumenta el trabajo. “Yo grabo a mis compañeros y ellos entregan el trabajo completo”. Hay otros, más jóvenes, que también graban y lo hacen bien, reconoció.
¿Cuáles es el costo de mantenimiento de tumbas?
Sobre el costo del mantenimiento a una sepultura dijo que depende del tamaño de la misma. Lo mínimo es 120 pesos por limpieza y consiste en limpiar alrededor, rasurar el paso (si tiene), lavar con agua, barrer y regar los floreros, todo esto una vez por semana.
El paquete es de cuatro limpiezas por mes y, lo arreglan en el transcurso del sábado, pues generalmente las familias llegan a visitar a sus difuntos los días domingo.
Señaló que hay personas que radican fuera de la ciudad y cuando llegan a visitar la tumba de su familiar contratan los servicios y cada mes los sepultureros envían foto que avale el trabajo que hicieron y, les pagan mediante transferencia bancaria.
El trabajo que realizan varios de ellos desde hace 20 o 30 años, ha hecho que tengan clientes ya de hace más de cinco o 10 años. “Para nosotros eso es una gota constante”.
Otros se dedican solamente a dar mantenimiento. Llegan al panteón todos los días de la semana y hacen 10 o 12 trabajos en un día.
Sindicalizados son alrededor de 60 panteoneros, otro grupo, libre, está conformado por 20 trabajadores más, aparte de los que dependen del Ayuntamiento.
Entre todos se encargan de mantener en buen estado un gran número de sepulcros. Los que no lo están es porque los familiares no les dan mantenimiento, ya no hay ninguno en la ciudad o fallecieron.