Río Blanco, Ver.- Habitantes de este municipio que luchan por conservar el uso original del Campo Deportivo Cidosa, donde se pretende construir la Universidad Benito Juárez, se mantienen en su postura y dicen llegarán hasta las últimas instancias para evitar que ahí se edifique esa institución educativa.
Joaquín Amaro, uno de los vecinos que pugna por conservar esa área deportiva, recordó que dicha universidad se puede instalar en la Escuela Textil, que fue hace más de 50 años origen del Instituto Tecnológico de Orizaba y es también propiedad del gobierno del Estado.
Recordó que cuando un grupo de rioblanquenses solicitó el comodato para instalar un museo de sitio del movimiento obrero, el gobierno del Estado les contestó que ese edificio le pertenecía a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
“Más claro no puede estar, sobre todo porque si no hay dinero, si estamos en etapa de austeridad para que hacer una inversión mucho más grande, lo que se puede hacer es utilizar esas instalaciones”, dijo.
En la Escuela Textil hay una Secundaria Nocturna y sólo ocupa el edificio por las tardes-noches.
Dijo que incluso el gobernador puede emitir un decreto y de la partida presupuestal anual destinar una cantidad, bajo una supervisión, patronato o contraloría, para dar mantenimiento a esas instalaciones.
Añadió que se les hace muy raro que, a un área que sí tiene actividad, que sí se ocupa, se le quiera dar otro fin, sobre todo porque es muy grande.
“Si bien es cierto que es para una universidad, ésta tiene una sola carrera y una matrícula que en dos años no ha crecido a más de 40 alumnos”, resaltó.
Además de que, destacó, el decreto con el cual se instituye la universidad Benito Juárez establece que se construirán en localidades o en zonas de muy alta marginación
“Y si estamos considerados como un municipio de marginación o muy alta marginación, ¿por qué no se han podido bajar recursos de la extinta Sedesol, hoy Bienestar?; fácil, porque el INEGI tiene considerado a Río Blanco como zona industrial y por eso no hemos entrado en los polígonos de apoyo y recursos para zonas marginadas”, subrayó.
Finalmente, Joaquín Amaro enfatizó que no están en contra de que se instale en ese municipio la universidad, pero sí lo están en que se construya en esa área que hace años, también el gobierno del estado decretó que fuera un campo deportivo, por lo que mantendrán la lucha porque siga funcionando como tal.