Orizaba, Ver.- A las 13:05 horas de este lunes, tras el simulacro por sismo que se realizó a las 12:19 horas en municipios de la zona de las Altas Montañas, se activaron las alarmas al registrarse un temblor de magnitud 7.4 que tuvo su epicentro al Sur de Coalcoman, Michoacán, por lo que Protección Civil activó el protocolo establecido y una supervisión en todo su territorio.
Cabe recordar que el simulacro se realizó con motivo del aniversario del terremoto de magnitud 8.1 que se registró en 1985 y tuvo su epicentro a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán y devastó a la Ciudad de México.
Te puede interesar: ¿Recuerdas la más grande catástrofe ocurrida en Córdoba? Te contamos del sismo de 1973
Este día, durante ese ejercicio se evacuó el Palacio Municipal de Nogales en menos de 2 minutos, ediles, personal de confianza y sindicalizado.
Ahí, el director de Protección Civil Luis Alfredo Bautista Oropeza agradeció la participación de los empleados municipales. al participar en esta actividad y recuerda que es un ejercicio de prevención y un homenaje en memoria por las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, que han sido los más mortíferos en la historia reciente del país.
Síguenos a través de Google News
En el Palacio de Orizaba también sonó la alarma sísmica y de inmediato trabajadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, ciudadanos que hacían trámites salieron poco a poco y ordenadamente del edificio y se ubicaron en la explanada central hasta que concluyó el simulacro.
El comercio del centro de la ciudad participó en el simulacro, sonaron sus alarmas y junto con los consumidores evacuaron los establecimientos que salió a la Avenida peatonal Francisco I. Madero.
Después del simulacro se registra sismo de magnitud 7.4 en Michoacán
Lo que comenzó como un ejercicio para recordar a la población qué hacer en caso de sismo terminó poniéndose en práctica con un movimiento telúrico verdadero, pues Minutos después de que concluyera el simulacro, nuevamente sonaron las alarmas sísmicas pues se registraba un temblor que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional alcanzó los 6.8 grados y tuvo su epicentro al Sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán.
Al sentir el movimiento –que fue oscilatorio- empleados, consumidores y población salieron rápidamente de los comercios y buscaron las áreas seguras, mientras algunos presentaban signos de crisis nerviosas.
De inmediato, personal de las coordinaciones de Protección Civil activaron el protocolo establecido y comenzaron un recorrido por los diferentes puntos de la ciudad para detectar cualquier situación de riesgo.
Las escuelas evacuaron de inmediato a los estudiantes. Afuera de escuelas como el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO), los alumnos permanecieron en la calle mientras pasaba el temblor, como muchos de los empleados de comercios y peatones.
Te puede interesar: Zonas de alta marginación en riesgo de deslaves ¿Por qué razón?
De acuerdo con la aplicación SkyAlert en Coahuayana, Michoacán el sismo se sintió de manera severa, mientras que en Colima, Colima el movimiento fue violento; en Manzanillo, Colima y Barra de Navidad, en Jalisco el sismo se percibió fuerte, mientras que el Caleta, Michoacán y Lázaro Cárdenas, Michoacán fue leve y, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero y Pérula, Jalisco se sintió de manera débil.