Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco destacó que, por primera vez en su historia, Veracruz tiene sus calificadores financieros en semáforo verde, debido al buen manejo de la deuda, el cumplimiento cabal de las obligaciones, la transparencia y los esfuerzos recaudatorios.
Al comparecer ante los diputados locales, el funcionario estatal señaló que con estas acciones se está recuperando la confianza de la gente, de las instituciones y que hoy se cuenta con el aval de las calificadoras y de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “que en sus reportes ha dejado muy claro que vamos por el camino correcto”.
“A pesar de todo este escenario tan complicado logramos que, en el reporte del segundo trimestre el sistema de alertas nos reconociera la fortaleza de nuestras finanzas. Pero eso no es todo, este es el segundo año consecutivo que las calificadoras internacionales reportan al alza el manejo financiero de nuestro estado. En cada uno de sus reportes, la perspectiva es favorable y reconocen el trabajo que hemos realizado para sanear las finanzas de Veracruz”, señaló.
Indicó que el reconocimiento de la Secretaría de Haciendo y las calificadoras internacionales posicionan a Veracruz como referentes nacionales en materia financiera y que esto ayuda a que el resto de México y el mundo sepa que en Veracruz exista un entorno propicio para invertir.
Recursos extras para atender Covid-19
Lima Franco destacó que sin una ley de austeridad en este año Veracruz hubiese quedado “sobre las cuerdas” comprometiendo los recursos y el bienestar de las familias. Y es que, con estos ahorros, dijo, se pudo hacer frente a la emergencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19.
“La pandemia no solo nos ha obligado a fortalecer nuestros de Salud para atender correctamente a la población, también ha sido necesario actuar con estrategias orientadas a contener el impacto económico apoyando a las personas que han perdido sus empleos y a los empresarios que luchan por mantener a flote sus negocios”, dijo.
Precisó que para este 2020 se llevó a cabo una ampliación presupuestal de 943 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz además de que se revisaron y otorgaron las instalaciones del Gimnasio Omega, Gimnasio SEV y el campo de Futbol Quirazco para atender a los pacientes que presentaban otros padecimientos y así liberara espacios hospitalarios para la atención del Covid-19.
Además dijo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario se lograron canalizar 10 mil apoyos de 10 pesos cada uno, esto nos da una suma de 100 millones de pesos para el beneficio de los micro, pequeño y medianos empresarios que vieron afectadas sus actividades.
El funcionario precisó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se otorgaron esfuerzos “a quienes con mucho esfuerzo viven al día” por un monto superior a los 57 millones de pesos. “No hay recursos que alcancen para revertir en su totalidad esta problemática de escala mundial pero la población debe estar segura que tienen un gobierno que no los deja solos”, dijo.
Pide a los alcaldes reestructurar su deuda
Ante los diputados locales, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación pidió a 199 ayuntamientos locales que están bajo el esquema de bursatilización que consideren la reestructuración de sus deudas a fin de bajar del 2.85 por ciento al 1.23 la Tasa de Interés Interbancario. Explicó que el mantenerse en el esquema de Unidades de Inversión (UDIS) provoca que los intereses de la deuda suban cada vez que sube la inflación.
En ese sentido, exhortó a las autoridades a modificar el sistema a fin de comenzar a reducir la deuda de más de mil 400 millones de pesos, lo que implica una deuda cuatro veces más cara que la que paga el gobierno del estado. “Por un lado el saldo de la deuda ha aumentado y en 12 años han pagado muchos intereses, por eso pagan y pagan y la deuda no baja, esa es la problemática de 199 municipios”, precisó.