Orizaba, Ver. - Ante la necesidad de movilidad y la baja de producción en sillas de ruedas especiales para pacientes que padecen de parálisis cerebral infantil (PCI), la labor altruista creció en el 2022 así lo dio a conocer el socio del Club Rotario Valle de Orizaba, Omar Falcón Aburto.
Señala que los pacientes que padecen parálisis, espina bífida, hidrocefalia y esclerosis múltiple son los que necesitan de las sillas especiales que tienen dos efectos, una que sea progresivo su adaptación social y la otra su estabilidad corporal.
Te puede interesar: Un riesgo instalaciones de gas domésticas por falta de mantenimiento: Empresario gasero
Si bien en su mayoría son menores de edad los nuevos casos que han llegado a los Rotarios, hay casos de seguimiento que son jóvenes e incluso adultos.
Antes de pandemia de Covid-19 se tuvo un exceso de solicitudes, pero al llegar la misma a la zona no se dieron abasto con el apoyo específicamente de estas sillas que tienen un artefacto que sostiene su cabeza, brazos y piernas.
"A las personas no les llega la información y al día de hoy hemos entregado más de mil sillas especiales en el año, pero requerimos el doble, pues mucha gente las necesita".
Síguenos a través de Google News
Cuestionado sobre si la sociedad se suma a esta labor, afirma el hecho, no obstante, también se apoya a quienes requieran de una silla normal, bastón o muletas.
Te puede interesar: CRIO atiende a población con discapacidad de otros estados y municipios; ¿a cuántos ayudan?
¿Qué apoyos entregaron los rotarios en el 2022?
Falcón Aburto dijo que en el 2022 se acercaron alrededor de 600 sillas normales, bastones, andadera y mil 050 sillas especiales. Para el otro año prevén donar aproximadamente mil 300.
"Pueden ser más sillas porque la necesidad es grande, el próximo año veremos un padrón de personas que apoyamos permanentemente, pues lo requieren y les urge", recalca.