ORIZABA, Ver.- En la región Centro se tienen identificados 38 puntos de riesgo por lluvias torrenciales o copiosas, que, aunque sean de corta duración pueden provocar daños severos a la población, afirmó Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba.
Señaló que el fenómeno de la Niña se mantuvo seis meses más de lo normal y generó un equilibrio ambiental atmosférico, pero terminó y pasamos a un tiempo neutro, que no se sabe qué tiempo dure.
Para explicar son dos corrientes que vienen del Polo Sur en el Pacífico y Atlántico, una mueve agua caliente y otra agua fría, pero lo mueve en todo el globo terráqueo. “La Niña, al mover agua fría provoca cambios atmosféricos como los ciclones, ahora tenemos más y con mayor intensidad; de hecho, el año pasado fueron más de seis ciclones con nombres establecidos por la Asociación Geográfica Internacional , añadió.
Con el ciclo neutro llegarán las granizadas y va a caer mucha agua en un pequeño espacio y en corto tiempo, lo que reblandece el suelo y da paso a los deslaves en caminos y carreteras.
Puntos vulnerables por esta situación en la zona Centro hay 38. En la sierra de Zongolica, detalló, hay 24 lugares establecidos, en la Cuesta, municipio de Ciudad Mendoza hay 4 puntos conocidos, “ahí es donde se debe tener la prevención, para eso está Protección Civil, para recorrer la zona y alertar a la gente de que puede ocurrir una barrancada y deben reubicarse”.
Hacia la comunidad de Tonalixco cada año hay deslaves, “ahora es necesario prepararnos porque el movimiento de tierra puede ser mayor. Para todo eso debemos estar preparados”, concluyó.