Hay identificados 38 puntos de riesgo por lluvias en zona Centro

El fenómeno de la Niña se mantuvo seis meses más de lo normal y generó un equilibrio ambiental atmosférico

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 25 de mayo de 2021

Foto ilustrativa: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- En la región Centro se tienen identificados 38 puntos de riesgo por lluvias torrenciales o copiosas, que, aunque sean de corta duración pueden provocar daños severos a la población, afirmó Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba.

Señaló que el fenómeno de la Niña se mantuvo seis meses más de lo normal y generó un equilibrio ambiental atmosférico, pero terminó y pasamos a un tiempo neutro, que no se sabe qué tiempo dure.

Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del Programa Salvemos al Pico de Orizaba / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Para explicar son dos corrientes que vienen del Polo Sur en el Pacífico y Atlántico, una mueve agua caliente y otra agua fría, pero lo mueve en todo el globo terráqueo. “La Niña, al mover agua fría provoca cambios atmosféricos como los ciclones, ahora tenemos más y con mayor intensidad; de hecho, el año pasado fueron más de seis ciclones con nombres establecidos por la Asociación Geográfica Internacional , añadió.

Con el ciclo neutro llegarán las granizadas y va a caer mucha agua en un pequeño espacio y en corto tiempo, lo que reblandece el suelo y da paso a los deslaves en caminos y carreteras.

Puntos vulnerables por esta situación en la zona Centro hay 38. En la sierra de Zongolica, detalló, hay 24 lugares establecidos, en la Cuesta, municipio de Ciudad Mendoza hay 4 puntos conocidos, “ahí es donde se debe tener la prevención, para eso está Protección Civil, para recorrer la zona y alertar a la gente de que puede ocurrir una barrancada y deben reubicarse”.

Hacia la comunidad de Tonalixco cada año hay deslaves, “ahora es necesario prepararnos porque el movimiento de tierra puede ser mayor. Para todo eso debemos estar preparados”, concluyó.

Foto ilustrativa: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba