ORIZABA, Ver.- Tras lamentar que aún exista impunidad en México, el asesor del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa, opinó que es importante que se apruebe la Ley Olimpia, para sancionar a los que cometan delitos de violencia y hostigamiento sexual a través de redes sociales y plataformas digitales.
En el nacimiento de la Ley Olimpia existió la complicidad de las autoridades para que se impulsara en los tribunales por una víctima de ciber acoso, agregó.
Reconoció que en la zona sí se dan éste tipo de casos, y causan daños emocionales y psicológicos en las mujeres que son expuesta a la burla y escarnio cuando se publican fotografías íntimas que permitieron se les tomaran, en un momento de confianza, pero que decidieron enviar sus parejas o ex parejas.
"La violencia emocional es la más difícil de detectar y tratar, porque las heridas que deja no son visibles; no se curan con que le pongan un curita o una pomada para desinflamar la parte golpeada", añadió.
Expresó que también se ejerce violencia a las mujeres emitiendo noticias falsas que se vuelven virales y los cibernautas se sienten con la autoridad moral de calificar y denostarlas.
"Hoy es un espectáculo horrible que te lleva a pensar en abandonar las redes sociales porque es grave el daño que se comete desde ahí, por la facilidad con que se insulta a mujeres sin tener pruebas".
En la región, recordó, se ha expuesto la violencia a la que son sometidas muchas mujeres a través de “tendederos” en los que exhiben a los acosadores.
“De aprobarse la ley Olimpia el exhibir a las mujeres sería sancionado y contemplado como una forma más de la violencia que afrontan las mujeres y con una sanción clara que no existía”, dijo.
Agregó que la dicha ley responde a las nuevas modalidades de violencia como el ciber acoso.