Orizaba, Ver.- Aunque la respuesta de los jóvenes a los cursos de capacitación para prepararse como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) es favorable, el número de egresados es menor al de los que ingresaron menciona Ivonne Carballido Hernández, Técnico en Urgencias Médicas y coordinadora de Capacitación en Cruz Roja Orizaba.
Menciona que en la Generación 36 tuvieron respuesta satisfactoria pues se inscribieron 80 estudiantes, quienes durante un año se preparan, seis meses en materia teórica y el segundo semestre de manera práctica en las áreas de Radiocomunicación, Urgencias y Ambulancia.
Te puede interesar: 70% de emergencias que atiende Cruz Roja es por accidentes viales: Flores Téllez
¿Se modificó el programa de enseñanza de la Cruz Roja?
Al programa de enseñanza, dijo, se le incorporó los nuevos protocolos de salud que se establecieron a raíz de la pandemia.
“Se les inculca a los chicos que tienen que hacer un interrogatorio sobre su salud a los pacientes, aparte del que nosotros hacemos sobre sintomatología Covid”, resalta.
Al referirse a la deserción, que también se registra en los cursos dijo que ésta se debe a la formación que se les da, que es muy estricta ya que sigue parámetros militares. “Muchas veces no soportan el ritmo de trabajo con que nos manejamos”.
Síguenos a través de Google News
Y es que dijo que cuando ya están en servicio deben tener una buena respuesta ante las emergencias y poder trabajar con la presión de atender bien al paciente y con la de las personas que están alrededor.
Dijo que la generación que está por certificarse comenzó con 35 estudiantes inscritos y terminará con 15.
Te puede interesar: Reunió Cruz Roja más de 67 mil pesos en Colecta
En febrero la Cruz Roja abre nuevamente convocatoria para la generación 37, los aspirantes a certificarse como TUM deben ser mayores de edad, presentar su certificado de bachillerato, credencial del INE o Cartilla Militar, además de cubrir la inscripción que es de 550 pesos y mes con mes una aportación de 400.