Hay hartazgo por feminicidios en Veracruz: Marea Verde

Programas para prevenirla y atenderla no funcionan: Marea Verde

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 26 de agosto de 2022

La activista de Marea Verde Altas Montañas aseveró que las cifras de feminicidios no disminuyen / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Activistas del Colectivo Marea Verde protestaron por las principales calles de la ciudad y manifestaron su hartazgo por los feminicidios que no cesan. Mencionaron que de enero a la fecha son 16 los que se registraron en la región Orizaba-Córdoba-Zongolica.

Nombraron a Santa Cecilia, de 13 años, quien fue violada y asesinada en su casa mientras sus papás habían ido al súper; a Toñita, de Veracruz, una mujer de 71 años asesinada a golpes en el interior de su casa; a Araceli, en Atzacan, una chica que no merecía ese final, al igual que Rosa Lidia en Ixtaczoquitlán, Nadia en Tehuipango, Fabiola, Mabeline y Trinidad en Acultzingo, Claudia, quien fue hallada de la manera más dolorosa que puede haber, a Martha Reyna de Rafael Delgado, María del Rosario de Córdoba, entre otras.

Dijeron que están hartas de publicar búsquedas y que la sociedad las criminalice sin que se conmueva ante la desaparición de niñas y mujeres.

Estamos hartas de llorar y de preguntar a nuestras hijas, hermanas, amigas ¿ya llegaste?

La cuenta de mujeres asesinadas hasta hoy era de 16 en la región, a ellas se sumaron otras dos que fueron asesinadas este viernes en Córdoba y Cuichapa.

Dijeron que están hartas de publicar búsquedas y que la sociedad las criminalice / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Aseveraron que nada funciona porque las siguen matando, violando, desapareciendo; siguen valorando más una pared que a una niña o mujer. “Cargamos las culpas sobre nuestra espalda, nada funciona, nosotras tenemos la culpa por cómo nos vestimos o porque andamos en la calle”.

Cifras de feminicidios no disminuyen

Luz María Reyes Huerta, activista de Marea Verde Altas Montañas aseveró que las cifras de feminicidios no disminuyen. Y aunque al estado le corresponde, prevenir, sancionar y atender la violencia hacia las mujeres, no ocurre así.

“Tenemos alerta de género por violencia feminicida, pero el gobierno del estado nunca ha cumplido, tan es así que los casos van al alza. Hay acciones muy puntuales de realizar por parte del gobierno en las tres esferas, pero no da resultados”, puntualizó.

La cuenta de mujeres asesinadas hasta hoy era de 16 en la región / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Subrayó que si hay una estrategia está fallando porque no se ve actividad de los Institutos Municipales de la Mujer, "no se ve cómo atienden la violencia, si brindan apoyo o acompañamiento a las víctimas de feminicidios”.