Orizaba, Ver.- México a nivel internacional ha dado pésimos resultados en materia de atención de la violencia y equidad de género, afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
Dijo que en lo que va de la nueva administración estatal se registraron ya 16 feminicidios en Veracruz y la zona de Córdoba-Orizaba aporta un buen número.
Señaló que la propuesta del gobierno federal del presupuesto para el 2019 recorta y desaparece los programas de atención a la violencia en contra de las mujeres.
"Durante muchos años las defensoras de derechos humanos de las mujeres hemos estado pugnando y exigiendo que se hagan más programas de atención a la violencia, que se aumenten los presupuestos, que el estado asuma responsabilidad también en poner presupuesto para atender la violencia", dijo.
Subrayó que ven con preocupación la desaparición del Programa de Igualdad y desaparecen el Programa de Apoyo de las instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), que atiende directamente la violencia que sufren las mujeres.
"Da recursos, por seis meses, para que existan las instancias municipales de las mujeres; anda en los pueblos prestando atención psicológica y jurídica a las mujeres; todo eso va a desaparecer, ¿A dónde van a ir las mujeres que no tienen recursos para pagar un abogado?".
Subrayó que con estas políticas, el nuevo gobierno manifiesta que lo que quiere es excluir a las mujeres al desaparecer los programas de atención a la violencia al violentar sus derechos humanos al no respetar acuerdos internacionales.