ORIZABA, Ver.- En el proceso de elección de cargos públicos 2021 participan más mujeres para el proceso interno de la selección de la candidata a la diputación federal por el distrito electoral XV con cabecera en Orizaba del partido Morena: Nury Aguilar Morales, Liliana López Coronado y Corina Villegas Guarneros, son los nombres de quienes se perfilan para representar a su partido.
“Participar en política es una oportunidad para fortalecer los proyectos sociales en beneficio de los que menos tienen”, dijo Aguilar Morales, socia fundadora de Club Rotario Orizaba Granate, miembro del Club de Leones Helénicas, presidente de la Asociación Granitos de Arenas, y oficial de sostenibilidad de la organización humanitaria World Vision México.
Indicó que llegó el momento de servir al pueblo a través de la política, y por ello, “me encantaría levantar la mano para poder representar a Morena en un cargo de elección popular del distrito federal XV”.
Luego que los partidos políticos suscribieron el Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una democracia paritaria y libre de violencia de género, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), la entrevistada, agregó que lo único que falta en el distrito, es la sensibilidad social, y que los recursos que lleguen invertirlos en los más desprotegidos.
Liliana López Coronado, otra mujer altruista, mostró su intención de participar en la contienda como aspirante a la diputación federal por el distrito electoral XV. Es vicepresidenta de la Asociación Civil Grupo TIAMAT, altas montañas de Orizaba y en los últimos meses inició una campaña de recolección de firmas en contra de los expresidentes para que sean enjuiciados.
También, la actual diputada federal, Dulce María Corina Villegas Guarneros, el pasado 27 de diciembre presentó su carta de intención de reelección por otro periodo en el Congreso de la Unión.
En un comunicado, recordó que de las 15 iniciativas presentadas, tres han sido como adherente, 10 han sido como grupo, uno de diversos grupos parlamentarios y una sola ocasión como iniciante, es decir que solo una vez presentó una propuesta.
Dentro de las 10 iniciativas de ley que presentó en forma grupal, se aprobaron la del Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los Municipios, la cual se presentó el 21 de abril donde se buscó establecer las directrices en materia de responsabilidad hacendaria y financiera que permita a los gobiernos sub nacionales guiar una gestión responsable de sus finanzas públicas y la deuda pública.
Asimismo se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley General de Víctimas que se presentó el 9 de septiembre, en la que se buscó ordenar el funcionamiento de algunos fideicomisos que deben subsistir, proceder a la extinción de otros instrumentos de carácter fiduciario.